Señaló el diputado Andrés Eloy Méndez| Proyecto de Ley Penitenciario estará listo para el primer semestre del año

Diputado Andrés Eloy Méndez

Con la aprobación en primera discusión del anteproyecto de Ley de Régimen Penitenciario en 2011 por parte de la Asamblea Nacional (AN), se estima que durante el primer semestre del año en curso, la normativa legal en la materia se encuentre certificada en su totalidad.

Así lo señaló este miércoles, Andrés Eloy Méndez, diputado de la AN y presidente de la Comisión de Régimen Penitenciario, durante su participación en el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión.

El diputado Méndez indicó que el Parlamento venezolano presentó el día de ayer (martes) un paquete de 46 leyes a discutir durante este período legislativo 2012, entre las cuales se encuentra enmarcada la Ley del Sistema Penitenciario.

Recordó que el resultado del año anterior, se establecieron inicialmente 378 artículos, de los cuales quedaron aprobados bajo la técnica legislativa un total de 210 artículos, 29 capítulos y 10 títulos.

Dentro del proyecto legal se encuentra inmerso lo que es la estructura y conceptos del sistema penitenciario, los deberes, obligaciones y prohibiciones dentro de los internados, así como la rehabilitación de los privados de libertad, el régimen abierto y cerrado, comunicación y visitas, así como el tema de clasificación y ubicación de los internos de acuerdo con su proceso penal.

Destacó que la ley garantiza los derechos humanos de los privados de libertad, así como su reinserción en la sociedad y seguimiento en su desarrollo y evolución como ciudadano productivo de la patria.

“La participación de los familiares de los internos en la transformación penitenciaria es fundamental para el proceso”, apuntó.

Entre los temas fundamentales que se desarrollan en la normativa legal se encuentra el hacinamiento e infraestructura en los centros penitenciarios del país, para mejorar la calidad de vida de los internos.

El parlamentario mencionó que se tiene planteado reformar el sistema de administración de justicia para que los procesos sean aún más rápidos y eficaces. En este sentido, manifestó que el 60% de los internos en el país son procesados.

Finalmente el diputado Méndez añadió que el sistema penitenciario debe tener un capitulo especial que se encuentre vinculado con la Ley Desarme.

Fuente y Foto/VTV