Votantes de Nueva Esparta, Aragua y Guárico podrán elegir un diputado más|Proyecto plantea que 113 diputados serán electos por voto nominal y 51 por lista en parlamentarias

De los 167 cargos que se elegirán en las elecciones parlamentarias que se realizarán este año en el país, 51 saldrán por voto lista y 113 por voto nominal, de acuerdo con el proyecto elaborado por los técnicos de la Junta Nacional Electoral y el cual deberá ser aprobado por los cinco rectores del ente comicial.

Las y los votantes de los estados Aragua, Guárico y Nueva Esparta podrán elegir un diputado más en los próximos comicios parlamentarios, de acuerdo con el proyecto de circunscripciones electorales que aún no ha sido avalado por el directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Mientras que en Distrito Capital es escogerán a nueve diputados (siete nominales y dos por lista), uno menos con relación a las elecciones parlamentarias de 2010.

El proyecto de circunscripciones electorales se diseñó de acuerdo a la estimación de población general presentada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) al 30 de diciembre de este año.

La proyección de población en 30.825.782 habitantes fue aprobada el 21 de abril por la Asamblea Nacional.

En un taller dictado a los periodistas por los técnicos de la Oficina Nacional de Infraestructura Electoral del CNE, Winder Cabezas y Edgar Rondón, se conoció que en los estados Carabobo, Miranda y Zulia se elegirán tres diputados por lista. En el resto de las entidades se asignarán dos diputados por lista.

En las parlamentarias los electores escogerán a 113 diputados nominales, 51 por lista y 3 por representación indígena, para un total de 167 diputados.

Para la conformación de las circunscripciones electorales los técnicos tomaron en cuenta la continuidad y la contigüidad de los municipios en cada entidad. Los funcionarios acotaron “que el CNE no quita ni pone diputados (en las circunscripciones), sino que se basa en la proyección de población del INE”.

En el primer caso, explicó, serán elegidos en una circunscripción electoral con nombre y apellido (se cumple el principio de personalización), y resultará electo el que obtenga la mayoría relativa de votos. En el segundo procedimiento, con el voto lista, son postulados por los partidos políticos en una lista bloqueada y cerrada, utilizando para ello el principio de representación proporcional.

Según las estimaciones del INE, la proyección de la población venezolana es de 30.825.782, y con este dato el CNE estableció una base poblacional de 339.083,60 con lo que proyectó un total de 167 cargos a elegir en las parlamentarias de este año: 164 por los estados y tres por la representación indígena.

T/Janet Queffelec Padrón
F/Joel Aranguren