Durante seis jornadas|Proyectos de acuicultura para Nueva Esparta destacaron en I Congreso Tecnopolítico Venezolano

En el estado Nueva Esparta se desarrollarán proyectos de acuicultura y agrícolas, tras la culminación del I Congreso Tecnopolítico Venezolano para el Desarrollo Integral Marítimo e Insular, cuyas conclusiones serán enviadas a la Presidencia y Vicepresidencia de la República.

La actividad se inició el 18 de marzo pasado en Porlamar, municipio Mariño, para recoger propuestas de los funcionarios públicos, pescadores, agricultores, voceros del poder popular, Fuerza Armada Nacional Bolivariana y estudiantes, entre otros.

Durante seis jornadas, realizadas en los municipios Mariño, Península de Macanao, Antolín del Campo y Marcano, así como en Los Roques y en el estado Falcón, se llevaron a cabo 22 mesas de trabajo, en las que participaron 2.150 personas que generaron 202 propuestas.

En el acto de clausura, que se realizó en la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela, en Porlamar, la ministra de Estado para la Región de Desarrollo Integral, Yadira Córdova, recalcó que en las jornadas se analizó cómo incrementar las potencialidades de zonas marítimas e insulares en Venezuela.

«Este mar venezolano debe ser expresión de la soberanía nacional, es un espacio para ratificar y consolidar la independencia de la patria, para la protección del medio ambiente y de la biodiversidad que allí está constituida. Igualmente, la ocupación de los territorios que conforman la región se debe hacer de una manera responsable y sustentable», sostuvo la funcionaria.

Destacó que en el caso de la entidad insular ya comenzó el trabajo en proyectos de acuicultura. Asimismo, durante las ponencias, más de 50 en total, se presentaron otros planes para el fortalecimiento de la pesca, de los pescadores y de la agricultura.

«Los resultados preliminares serán enviados a la Presidencia y Vicepresidencia Ejecutiva de la República y a las demás instancias de poder, y por vía de la Región de Defensa Integral a todas las instancias militares, a fin de que el resultado pueda consolidarse en las demás instituciones del Estado venezolano», explicó.

El director de Planificación y Desarrollo de la Gobernación insular, Mario Escalante, expresó que el I Congreso Tecnopolítico Venezolano abrió paso a varios proyectos socioproductivos.

«Muchos de ellos ya se presentaron ante el Consejo Federal de Gobierno, se consolidaron 21, entre los cuales están tres de acuicultura, que se iniciarán próximamente. De igual forma, con la Fundación Árbol de Margarita serán desarrolladas otras iniciativas relacionadas con la cría de aves y trabajos con las semillas originales del ají dulce y del tomate margariteño», comentó.

Texto/AVN
Etiquetas