¡Prueba el tradicional carato a base de mango!

El carato es una bebida de origen indígena y tradicional de Venezuela, preparada comúnmente a base de arroz o maíz, pero también puede realizarse con la pulpa de algunas frutas y aunque es una bebida espesa su sabor es refrescante; a continuación, el Instituto Nacional de Nutrición (INN) te enseña a preparar esta rica bebida a base del mango.

El carato de mango es una bebida alternativa ideal para acompañar tus comidas entre familiares y amigos y es una alternativa para sustituir bebidas gaseosas, pasteurizadas y aguas saborizadas, que contienen grandes cantidades de azúcar y procesos de conservación que son contraproducentes para el cuerpo.

El mango es un fruto que se encuentra abundantemente en casi todo el territorio, sobre todo entre los meses abril y septiembre que es cuando está de temporada, convirtiéndose para muchos en el rubro más adquirido por los venezolanos, no sólo por su conveniente precio sino por su rico sabor y gran versatilidad.

Esta bebida posee propiedades nutricionales importantes para el buen funcionamiento del organismo, ya que contiene carbohidratos, vitaminas entre las que destacan la A y C, que ayudan a proteger el sistema respiratorio al resguardarlo contra infecciones; además posee polifenoles que ayudan a tener energía durante el día.

De igual forma, esta fruta por su contenido de fibra ayuda al sistema digestivo a mejorar el proceso de descomposición de los alimentos y mejorar el tránsito intestinal combatiendo el estreñimiento; igualmente disminuye los niveles de colesterol, previniendo enfermedades cardiovasculares.

Un dato curioso sobre esta fruta, es que mientras más verde se encuentra su piel la cantidad de vitamina C será mayor que la que se encuentra en una naranja y mientras va madurando y volviéndose amarilla aumenta la vitamina A, ayudando a potenciar las defensas e impermeabilizar el sistema inmunológico de bacterias.

Esta sencilla receta de carato te permite aprovechar los rubros de temporada y ayuda al fortalecimiento y rescate de consumo de lo autóctono. Aprende a realizarla, deléitate con su refrescante sabor y en otra ocasión atrévete a suplir el mango por otras frutas.

Carato de mango

Ingredientes (5 personas):

2 kg. mango pintón pelado.

2 lts. (8 vasos) de agua.

Azúcar.

Preparación: coloque a sancochar los mangos, los cuales se hierven hasta que se ablanden, luego extráigale la pulpa con una cucharilla, este contenido se licúa con azúcar, enfríe y colóquele cubitos de hielo para consumirla helada.

Aporte nutricional (1 persona):

Calorías: 203 Kcal.

Proteínas: 15 g.

Grasas: 2,5 g.

Hidratos de Carbono: 53 g.

T/Prensa INN