Por primera vez se utiliza la piel del pez africano|Prueban con éxito en Brasil piel de tilapia para curar quemaduras

El Instituto Dr. José Frota (IJF), de la ciudad brasileña de Fortaleza, comenzó a aplicar con éxito un emplasto elaborado a base de piel de tilapia para el tratamiento de quemaduras, se conoció este sábado

La fase de ensayos clínicos comenzó en julio último con 30 pacientes afectados por quemaduras de segundo grado y graves, y en el 94 por ciento de los casos su aplicación para mejorar el proceso de cicatrización fue exitosa, indicó el cirujano plástico Edmar Maciel.

Según explicó el coordinador de la investigación y presidente del Instituto de Apoyo al Quemado (IAQ), la piel de la tilapia además de ayudar a que cicatricen las heridas, evita su contaminación y pérdidas líquidas, disminuye el número de curas y, consecuentemente, también el dolor y el sufrimiento del paciente.

El desarrollo del medicamento comenzó hace dos años y medio; a partir de entonces se realizaron 11 etapas de pruebas pre clínicas y en julio pasado comenzaron los ensayos clínicos, como parte de los cuales son atendidos en la actualidad de forma voluntaria 58 quemados.

La investigación desarrollada por el IJF es la primera del mundo que utiliza la piel de un animal acuático, explicó Maciel a la Agencia Brasil, y aclaró que la tilapia fue escogida por tratarse de un pez de agua dulce y de rápida reproducción, así como por diseminar menos enfermedades.

El propósito de la pesquisa es utilizar la piel de ese pez como una alternativa al uso de la pomada de sulfadizina de plata, utilizada en el tratamiento convencional de quemaduras.

Texto/Prensa Latina