Psicóloga argentina: La justicia, única forma de real resarcimiento a las víctimas de la violencia

Para la psicóloga argentina, experta en derechos humanos, Cristina Solano, la única forma de establecer un verdadero resarcimiento para los familiares de las víctimas de la violencia fascista generada en Venezuela es que se haga justicia.

“Los familiares de las víctimas y para las víctimas la única forma de establecer un real resarcimiento y una posibilidad de cura es la justicia”, afirmó al ser entrevistada en el programa La Hojilla, transmitido por Venezolana de Televisión.

Refirió que en el caso de su país Argentina, que padeció los efectos de una dictadura militar hubo que reparar el dolor a través del establecimiento de la justicia sobre quienes perpetraron crímenes.

“En nuestro país (Argentina) donde vivimos el horror de la dictadura militar la forma que tuvimos de reparar tanto dolor, tanto horror fue lograr la justicia sobre los asesinos, nosotros tenemos centenares de genocidas presos y que siguen siendo condenados por la justicia”, señaló.

Dijo que ya han pasado 40 años y esos hombres que cometieron esos crímenes atroces sobre la población hoy están tras las rejas cumpliendo sus condenas.

“Han pasado 40 años, son viejitos para algunos, pobrecitos que están en las cárceles (dirán) pero son genocidas que solamente han llegado a la vejez, son asesinos que además nunca, jamás se han planteado el arrepentimiento, ellos están orgullosos, de los crímenes, de las torturas, de los asesinatos a niños, a mujeres embarazadas, a hombre indefensos, ellos están gloriosos de eso, esa es su honorabilidad”, enfatizó.

En ese sentido, resaltó que para el pueblo es una reivindicación el hecho de que se haya logrado que cada uno de estos hombres esté pagando sus condenas. “Para nosotros, para el pueblo, lograr que cada uno de estos hombres se les dicte cárcel efectiva, común y perpetua es una reivindicación (…) No puede haber impunidad”, recalcó.

SOBRE QUEMAR VIVA A LA GENTE

La experta en derechos humanos, que está en Venezuela como participante en el I Foro Internacional de Psicología, asegura que en el caso de las personas que han sido quemadas vivas es necesario para ellas y sus familiares que quienes cometieron ese crimen sean sancionados de acuerdo a lo establecido en la ley.

En ese sentido, Solano refirió el caso del joven Orlando Figuera, quien fue quemado y apuñaleado por grupos extremistas en Altamira, municipio Chacao, el pasado 20 de mayo y murió por un paro respiratorio el 4 de junio. “Es estremecedor ver incendiarse y a los otros mirándolo a su alrededor y yo decía: ¿Están presos? Es un horror en toda la descripción de la palabra, es inhumano, no entra dentro de los parámetros humanos, no hay calidad humana para eso”, valoró.

“Creo que la única manera que puede resarcirse y constituirse la sociedad venezolana es que estos hombres, aquellos que cometieron este horror, este homicidio sean caídos en la justicia, para ellos tiene que establecerse una justicia, no pueden estar libres, no son dignos de andar entre la gente, la justicia tiene que caer sobre ellos y decirles: señores ustedes son asesinos”, insistió.

Agregó en ese sentido, que deben pagar también quienes permitieron el homicidio, así como quienes propiciaron el hecho porque, a su juicio, pagaron con dinero a los autores materiales del asesinato.

“Yo no dudo que les pagan, creo que aquí hay fuerzas externas de aquí o de otra nacionalidad, que  son pagados, son mercenarios que pululan en toda América y en todo el mundo esos hombres están aquí, son hombres que matan por dinero”, aseveró.

Texto/Sandra Izarra
Foto/VTV