Abogarán por una reforma constitucional|PSOE acepta propuesta de la derecha para crear Gobierno español

El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, aceptó este martes la condición del partido político de centroderecha Ciudadanos, de que si aboga por una reforma constitucional, lo apoyarán en su propósito de ser presidente de Gobierno.

“Si esa es la condición, nosotros decimos que sí”, aseguró Sánchez en una conferencia de prensa en el Congreso de Diputados.

El líder socialista explicó que se trata de una modificación urgente de la Constitución en los primeros 90 días de Gobierno, para eliminar con los privilegios de los aforamientos en los cargos públicos por casos de corrupción.

Otro de los cambios a la Carta Magna son limitar a ocho años el mandato del presidente de Gobierno, despolitizar la justicia, disminuir a 250 mil el número de firmas para las propuestas legislativas populares y eliminar las diputaciones provinciales, reseñó Prensa Latina.

Para que se den esos cambios en los primeros tres meses de gestión se necesita la participación del Partido Popular (PP), del presidente de Gobierno Mariano Rajoy.

Pese a que el actual Gobierno no consolidó la hegemonía necesaria para manenerse en el poder, sí tienen la mayoría en el Senado y esto les da la potestad de impedir cualquier reforma constitucional.

El PSOE que está dispuesto a dar inicio a las reformas, también busca el apoyo de Podemos, Izquierda Unida (IU) y Compromis.

Fuente/Telesur