PSOE se mantiene como primera fuerza política en España

El gobernante Partido Socialista (PSOE) se mantiene como primera fuerza política en España, con más del 31 % de respaldo, según una encuesta oficial publicada la mañana de este miércoles.

Los socialistas obtienen un 31,2 % de apoyo (voto más simpatía), seguidos por el Partido Popular (PP, centroderecha), con el 19,1 %, y Ciudadanos (liberales) y Unidos Podemos (izquierda), con alrededor de un 18 % en ambos casos, mientras que Vox (ultraderecha) obtendría un 2,5 %.

Son datos de un sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizado entre el 1 y el 11 de noviembre pasado, antes de las elecciones del 2 de diciembre pasado en la región autónoma de Andalucía (sur).

En esos comicios autonómicos, los socialistas ganaron pero perdieron 14 de los 47 diputados que tenían antes, mientras que la ultraderecha de Vox pasó de ninguno a doce parlamentarios en el Parlamento regional.

Con los resultados difundidos hoy por el CIS, parece poco probable que Vox pudiera obtener algún diputado en el Congreso si se celebraran elecciones generales, según el sistema electoral español.

T/ EFE
F/ Archivo