PSOE y Unidas Podemos acuerdan Gobierno progresista en España

Los reyes españoles realizan visita oficial a Cuba

____________________________________________________

Luego de intensas negociaciones entre los principales partidos de izquierda en España, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos anunciaron un acuerdo para formar un gobierno de coalición progresista.

El PSOE fue el ganador de las elecciones celebradas el pasado domingo, con 120 escaños, pero no logró escaños suficientes para gobernar en solitario, y el partido Unidas Podemos, con 35 escaños, logró ser la cuarta fuerza política en el Parlamento.

“El nuevo Gobierno será rotundamente progresista”, dijo el líder socialista y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

“Estará integrado por fuerzas progresistas y basado en la cohesión, la lealtad, la solidaridad gubernamental y la voluntad de aprovechar los perfiles más idóneos para trabajar por el progreso de España y de toda la ciudadanía”, señaló.

En ese sentido, el acuerdo alcanzado ayer coloca como futuro vicepresidente a Pablo Iglesias, líder de Podemos.

«Es tiempo de dejar atrás cualquier reproche», dijo Iglesias durante el anuncio del acuerdo.

Ahora, el PSOE y Unidas Podemos buscarán que otras fuerzas con menor representación apoyen su acuerdo. Ambas fuerzas de izquierda suman 155 de los 350 escaños del Congreso.

Reyes españoles visitan Cuba

Los reyes de España, Felipe VI y su esposa, Letizia, rindieron ayer tributo al héroe nacional de Cuba, José Martí, en el comienzo de sus actividades por la visita oficial a la mayor de las Antillas.

La pareja real también participará en la inauguración de la muestra fotográfica España-Cuba, contigo en la distancia, alegórica de las relaciones entre ambas naciones.

De acuerdo con el programa de la visita, antes de viajar a la oriental provincia de Santiago de Cuba, Felipe VI y Letizia recorrerán el centro histórico de capital cubana y condecorarán al historiador de La Habana, Eusebio Leal, con la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía Agencias
Madrid