PSUV aprobó criterios para las postulaciones de candidatos en las elecciones de los concejos municipales

La Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) aprobó ayer el método y los criterios de justicia y paridad que serán utilizados para las postulaciones de candidatos de cara a las elecciones de los concejos municipales previstas para el venidero 9 de diciembre, a fin de garantizar la equidad de género y permitir la participación de la juventud revolucionaria y los diversos sectores culturales.

El anuncio lo hizo Héctor Rodríguez, miembro de la dirección nacional del PSUV, quien expresó que la tolda roja convoca a la juventud, a las mujeres, a los partidos aliados y a los movimientos sociales a dicha elección para consolidar la democracia protagónica y participativa.

“Una democracia real, donde es el pueblo el que toma sus decisiones y asume el Gobierno, por eso hemos tomado esta decisión. Será transmitida en las próximas horas a través de los vicepresidentes de las 12 regiones. Alerta todos los militantes, las Unidades de Batallas Bolívar-Chávez (UBCH), los Círculos de Lucha Popular (CLP) y las direcciones municipales y estadales, en respeto absoluto a los criterios que defienden el equilibrio y la diversidad de nuestra militancia para que los concejos municipales sean expresión profunda democrática del pueblo venezolano. Que vayan las y los mejores”, expresó.

Rodríguez presidió la acostumbrada rueda de prensa de la dirección nacional del PSUV en el Parque Simón Bolívar, ubicado en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda-La Carlota, donde las autoridades de la tolda roja realizaron su reunión semanal de trabajo para acompañar a los jóvenes revolucionarios en el Tercer Congreso de la Jpsuv, en el que participan más 1.600 delegados.

En ese sentido, Rodríguez, quien es gobernador del estado Miranda, expresó un reconocimiento público a los integrantes de la Jpsuv por “lo orgulloso que se siente el partido de tener una juventud tan valiosa, trabajadora, disciplinada y militante, transmitirles muchachas y muchachos el mensaje de nuestro Presidente, de amor y reconocimiento”.

“Cuente esta juventud bolivariana y chavista y toda la juventud de Venezuela con el presidente del partido, Nicolás Maduro y con su dirección nacional para abrirle los espacios”, añadió.

En nombre de la dirección nacional, felicitó a la juventud por el Tercer Congreso, “el 85 por ciento de los delegados tienen menos de 25 años, a 10 años, es el tercer congreso, es una juventud que se renueva”.

Militantes del PSUV, a defender los precios acordados

En la reunión, señaló, también que se discutieron las medidas económicas, como el plan de ahorro puesto en marcha por el presidente Nicolás Maduro. “Queremos felicitarlo y acompañarlo desde la dirección nacional del partido, porque con su sabiduría nos ha puesto nuevamente a la ofensiva. No tenemos dudas de que vamos a superar la situación de guerra económica”, acotó.

Rodríguez convocó a todos los militantes de la organización política a estar en la calle para defender las medidas económicas que ejecuta el presidente Maduro, “a defender el derecho del pueblo a vivir con dignidad y a los precios justos”.

PSUV rechaza intervención

Otro tema discutido, señaló, es el “rechazo absoluto a las acciones de intervención que en los últimos días han surgido de parte de los Estados Unidos”, en referencia a la celebración de encuentros secretos entre la administración estadounidense y militares venezolanos golpistas para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

Esta información se desprende de un trabajo publicado en el diario The New York Times, de fecha 8 de septiembre, en el que se indica que un diplomático estadounidense sostuvo reuniones en tres ocasiones con militares golpistas para abordar la posibilidad de ejecutar un golpe de Estado.

Por esa razón, Rodríguez enfatizó que dichas acciones «demuestran, una vez más, lo que hemos venido denunciando desde hace tiempo de los intereses militares que tiene el imperialismo norteamericano sobre los reInformó Héctor Rodríguez
PScursos, el proceso y el pueblo venezolano. No es mentira”.

En esa dirección, manifestó: «Rechazamos categóricamente cualquier acción de intervención militar, política, sobre tierras venezolanas. Estas son tierras de libertadores, son tierras donde defendemos nuestra soberanía y nuestra dignidad».

Uso político de la migración

Por otra parte, en representación del PSUV, Rodríguez condenó el uso de la migración venezolana como un argumento para justificar una intervención en Venezuela.

Aseguró que el uso político de la migración demuestra que «lo único que le interesa a Estados Unidos es nuestro petróleo».

«Venezuela jamás tomó la migración como un tema político, al contrario, abrimos las puertas para recibir y acompañar como hermanos a hijos de países hermanos. Rechazamos el uso de la situación de los migrantes con fines políticos», subrayó.

Los asuntos del país, ratificó, serán resueltos por las venezolanas y los venezolanos en paz y democracia, respetando la decisión del pueblo que, desde hace 19 años, decidió transitar el camino de la Revolución Bolivariana.

T/ Leida Medina
F/ María Isabel Batista
Caracas

La Jpsuv está a la disposición del programa de recuperación económica

Ayer se debatió sobre el plan de ahorro en oro y el sistema de precios de la gasolina, para “defender nuestra gasolina y recursos que han sido saqueados por años por la oligarquía colombiana y por los que pretenden arrodillar a la patria”, sostuvo el ministro de Juventud y Deporte

“Toda esta fuerza joven militante, que es la Juventud del Partido Socialista Unidos de Venezuela (Jpsuv), está a la disposición del programa de recuperación económica”, así lo aseguró ayer Pedro Infante, dirigente nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el Parque Bolívar de La Carlota, estado Miranda, con motivo del Tercer Congreso de la Jpsuv, en el que participan más de 1.600 delegadas y delegados territoriales y sectoriales, con edades comprendidas entre los 15 y 30 años de edad.

Apuntó que los jóvenes revolucionarios continúan su debate hoy (ayer) sobre seis temas centrales: el programa de crecimiento y prosperidad económica, la formación de las nuevas generaciones, el Plan Vuelta a la Patria, la comunicación y las nuevas tecnologías y la materia organizativa vinculado a la defensa de la patria.

“Esos son los temas que hoy discute la juventud del PSUV, pero también se trata de una ratificación de su apoyo absoluto al Jefe de Estado, Nicolás Maduro, como presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela”, sostuvo.

Añadió que en materia económica se abordó el plan de ahorro en oro y el lanzamiento del sistema de precios de la gasolina venezolana para “defender nuestra gasolina, nuestros recursos que han sido saqueados por años por la oligarquía colombiana y por los que pretenden arrodillar a la patria”.

El congreso, reiteró, ha organizado los debates en 12 mesas de trabajo en las que participan los más de 1.600 delegadas y delegados, así como legisladoras y legisladores de los estados del país, así como los integrantes jóvenes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), las alcaldesas, los alcaldes y las viceministras y viceministros.

Jpsuv celebra su 10° aniversario

Además del Tercer Congreso, Infante manifestó que también se celebran los 10 años de la creación de la “más grande organización juvenil conformada en todos los años de historia política en Venezuela”.

Asimismo, Infante hizo un reconocimiento a los más de 325 mil jóvenes militantes que participaron en la elección territorial de cada uno de las delegadas y los delegados en más de 12 mil Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCH).

“Queremos también agradecerle a la dirección nacional del partido adulto, al partido del comandante Hugo Chávez y el presidente Nicolás Maduro, por tanto apoyo, amor y acompañamiento a esta juventud”, comentó.

Infante, quien es ministro del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, envió un saludo a la juventud venezolana y agregó: “Los convocamos para mañana (hoy) a partir de la 9:00 de la mañana en la plaza Brión de Chacaíto para la movilización en defensa de la independencia de la patria, que es un país libre y lo seguirá siendo gracias a Bolívar y a Hugo Chávez y a este pueblo hermoso, batallador, luchador y conquistador de victorias”.

T/ Leida Medina
F/ María Isabel Batista
Caracas