PSUV respalda medidas adoptadas por Venezuela ante las acciones inamistosas de Panamá (+comunicado)

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) emitió un comunicado a través del cual respalda las medidas adoptadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en reciprocidad con las acciones inamistosas de Panamá, país que pretende imponer sanciones unilaterales contra funcionarios del Gobierno revolucionario.

En el texto oficial, publicado este fin de semana por el constituyente Adán Chávez, en su cuenta Twitter, @Adan_Coromoto, el partido de la tolda roja señala que estas pretensiones son claramente «un acto de agresión política e injerencia en los asuntos internos de Venezuela».

“Estamos frente a una actuación ilegal, ilegítima y hostil del gobierno panameño; que forma parte de una campaña sistemática emprendida por el imperialismo norteamericano contra la democracia venezolana”, se denuncia en la misiva.

En reciprocidad, la República Bolivariana de Venezuela suspendió por 90 días las relaciones económicas y financieras con 22 personas naturales y 46 jurídicas nacionales de Panamá, como medida para proteger el sistema financiero venezolano.

La medida fue formalizada a través de una resolución conjunta de los ministerios del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz; Comercio Exterior e Inversión Internacional; y Banca y Finanzas.

También fue avalada por la Asamblea Nacional Constituyente, que a través de su presidenta, Delcy Rodríguez, afirmó que se inscribe en mecanismos de protección al sistema financiero de Venezuela, que actúa ajustada a los principios del derecho internacional público.

En este caso se aplica, según principios jurídicos internacionales, una «contramedida para proteger nuestro sistema financiero, porque sabemos que desde Panamá se blanquean fondos provenientes del patrimonio público de nuestro país», precisó Rodríguez en una rueda de prensa ofrecida el Teatro Bolívar, en Caracas.

Refirió que, a diferencia del Ejecutivo venezolano, el Gobierno que preside Juan Carlos Varela aplicó medidas que no son legales, al imponer sanciones unilaterales contra funcionarios venezolanos bajos alegados no comprobados, como financiamiento al terrorismo, y obedecen a mandatos imperiales que solo buscan agredir al pueblo de Venezuela, reseñó el portal de la Agencia Venezolana de Noticias.

Posteriormente, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, llamó a consulta al embajador de Venezuela en Panamá, capitán Jorge Durán Centeno, esto en resguardo a los intereses de la Patria de Bolívar.

Texto/CO
Foto/Archivo