PSUV solicita al CNE sancionar a partidos políticos que atentan contra el voto

La Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) consignó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) una denuncia contra algunos factores políticos de la extrema derecha por promover nuevamente llamados a la violencia, a propósito de las próximas elecciones municipales que se celebrarán en el país en diciembre de este año.

La información la dio a conocer Jorge Rodríguez desde la sede del CNE en el centro de Caracas, donde repudió las acciones con las que la oposición política pretende afectar el ambiente previo a los comicios y así atentar contra el derecho al sufragio de todos los venezolanos.

En ese sentido, el dirigente revolucionario llamó al CNE a preservar el derecho al voto de las ciudadanas y los ciudadanos: “Queremos solicitar al CNE que preserve el derecho a votar de los ciudadanos y que tome medidas contra aquellos partidos que impidan el derecho al voto de los venezolanos”.

“Estamos introduciendo el día de hoy un documento ante el CNE para que se tomen acciones específicas contra aquellos partidos políticos que impidan el derecho al voto y el derecho a la participación de los venezolanos, que es un derecho fundamental”, comentó.

Resaltó que “los venezolanos tenemos derecho a votar. Jamás a ningún factor de la oposición se le ha impedido el derecho político”.

Detalló que los partidos políticos de oposición Voluntad Popular (VP) y Primero Justicia (PJ) incurren en la violación del artículo 75 de la Ley de Procesos Electorales, que prohíbe propaganda electoral que desestimule el ejercicio del derecho al voto, así como el el artículo 79, que establece que los medios de comunicación privados o públicos y los productores independientes no podrán efectuar propuestas propias o ningún tipo de difusión de propaganda tendente a apoyar a algún candidato, ni a estimular o desestimular el voto a favor o en contra de alguna propuesta.

También, estas organizaciones con fines políticos incumplen el artículo 166 del Código Penal, que señala que cualquiera que por medio de violencia, amenazas o tumultos impida o paralice total o parcialmente el ejercicio de cualquiera de los derechos políticos, será sancionado con arresto de 15 días a 15 meses. Si el culpable es un funcionario público y abusa de sus funciones, el arresto será de 6 a 30 meses.

«Como estos partidos recibieron una paliza, hoy vuelven a desempolvar el expediente de la violencia, cuando todas estas organizaciones hacían un llamado al voto hace un mes», cuando se celebraron las elecciones regionales, refirió.

Rodríguez indicó que más de 98% de las organizaciones políticas del país ya inscribió sus representantes para postular y hay más de 5.000 presentaciones de candidaturas: «La cifra se va a aproximar a 10.000 candidatos y candidatas para 335 cargos a alcaldes; estamos hablando a un promedio de 50 candidatos por cada uno de las alcaldías a elegir».

Texto/CO, con información de AVN
Foto/Archivo