El Jefe de Estado exigió profundizar la cooperación interministerial|El Psuv y los partidos aliados deben trabajar para alcanzar la mayoría en la AN

El máximo líder del proceso revolucionario retó a los sectores de la oposición para que activen un referéndum revocatorio en su contra

El Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, pidió al ministro del Poder Popular para Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, adelantar un proyecto que permita el desarrollo de una planta que en la cual se pueda refinar el crudo extrapesado que se produce en la faja Orinoco.

Tal solicitud la realizó el Primer Mandatario Nacional durante la transmisión de su programa dominical Aló, Presidente, número 349, que se realizó en el Salón Ayacucho, del Palacio de Miraflores, en donde indicó que una refinería de este tipo es necesaria para que también se puedan explotar otros recursos que “sobran” de la refinación del “oro negro”. En este sentido, se refirió a un tipo de carbón y otros elementos que se producen durante el proceso de transformación del crudo.

Además, anunció que, en los próximos días, el ministro Ramírez viajará a Rusia a tratar algunos asuntos bilaterales; por lo que lo comisionó a “conversar” con las autoridades de esa nación sobre este plan para estudiar su factibilidad y la posibilidad de desarrollar el proyecto con la cooperación de ese gobierno.

Asimismo, solicitó al titular de la cartera petrolera iniciar, con el aporte de recursos de PDVSA, unos proyectos ganaderos en los estados Monagas, Anzoátegui, Guárico, Apure con la finalidad de apoyar los programas socio productivos y las comunidades organizadas de esas regiones. Giró instrucciones al alto funcionario para que disponga de algunos recursos de la petrolera estatal y en caso de ser necesario, solicite financiamiento de los bancos privados para llevar este programa adelante.

“Rafael no es que para el montaje de estos programas vas a venir a pedirme recursos a mí. Si es necesario pídele financiamiento a los bancos privados, porque ellos también deben colaborar, y cualquier cosa le dices que yo te giré instrucciones. Con un crédito a diez años es suficiente. A mi me queda en el gobierno tres años y seis más del próximo pedido en ese tiempo pagamos”, afirmó el máximo líder del proceso revolucionario.

Además, el Jefe de Estado fustigó a todos los integrantes de su gabinete por no ahondar en la cooperación interministerial para resolver algunos problemas del país. En este sentido, los conminó a trabajar de forma articulada para seguir brindándole respuesta a la colectividad y en la profundización del socialismo.

También, exigió al ministro de obras públicas y viviendas, Diosdado Cabello, desarrollar proyectos socio-productivos antes de crear complejos habitacionales. Ya que, de acuerdo al criterio del Primer Mandatario Nacional, antes de ubicar a las familias en un determinado espacio geográfico es necesario brindarles, en ese territorio, fuentes de trabajo, educación y recreación.

“Podemos darle a la gente apartamentos muy bonitos, muy espaciosos; pero no hacemos nada si en ese espacio no les garantizamos una fuente de trabajo. Porque, van a dejar sus nuevas viviendas para regresar a sus ranchos cerca de donde si tienen trabajo”, sentenció el Presidente Chávez.

PIDAN EL REVOCATORIO

Por otra parte, el máximo líder del proceso revolucionario retó a los sectores de la oposición para que activen un referéndum revocatorio en su contra; ya que está arribando a la mitad de su período constitucional.

“Los escuálidos andan por allí diciendo que Chávez está acabado, que la mayoría está descontenta con este gobierno. Bueno, si están tan seguro de eso, yo lo invitó a que usen los instrumentos que les da la Constitución y activen un referéndum revocatorio en mi contra. Con eso, en menos de tres meses podrían sacarme y traer a Carmona o al filósofo de Lima”, resaltó el Jefe de Estado.

Indicó que el proceso de cambio que vive el país cuenta con un amplio respaldo popular. Por lo que señaló que esas afirmaciones de grupos contrarevolucionarios son sólo mentiras.

También, reiteró el llamado al Partido Socialista Unido de Venezuela y las toldas aliadas a trabajar para alcanzar la mayoría de la Asamblea Nacional, el próximo 26 de septiembre para defender las “leyes revolucionarias” y continuar generando instrumentos legales que beneficien al pueblo.

T/Gustavo Rangel
F/Prensa Presidencial