Joao Doria resultó ganador de la importante alcaldía|PT pierde bastión paulista en elecciones municipales de Brasil

El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil perdió este domingo la importante alcaldía de la ciudad de Sao Paulo, tras confirmarse el triunfo del candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Joao Doria.

En el mayor colegio electoral del país, con ocho millones 886 mil 324 ciudadanos inscriptos, Doria consiguió el respaldo del 53,29 por ciento de los votantes, mientras el aspirante petista a la reelección, Fernando Haddad, alcanzó 16,70 por ciento.

Poco después de conocerse los resultados, Haddad dijo a la prensa que había felicitado a Doria por teléfono y le manifestó la entera disposición de colocar a su equipo de trabajo en función de lograr que la transición de gobierno ocurra ‘de forma tranquila y transparente’.

El alcalde saliente destacó el hecho que el exsenador del PT Eduardo Suplicy resultara el candidato a concejal más votado en la capital, reseñó la Agencia Brasil.

Al ejercer esta mañana su derecho al voto en Sao Bernardo do Campo, en la región del ABC Paulista, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva consideró que la ciudad no podía correr el riesgo de no reelegir a un candidato de la calidad de Haddad para en cambio poner al frente de la alcaldía ‘a un aventurero sobre el cual no se sabe nada’.

Sao Paulo no merece eso, sostuvo Lula en declaraciones amplificadas por el diario digital Brasil 247, según el cual Doria no se comprometió a renunciar al cargo en caso de comprobarse que es responsable de someter a sus empleados a trabajo esclavo.

Doria, quien durante toda su campaña sostuvo que no era un político, ratificó su postura hoy después de votar y, en diálogo con los periodistas insistió en que es ‘un empresario, un administrador’.

En los comicios municipales de este 2 de octubre estaban obligados a ejercer su derecho al voto más de 144 millones de brasileños, quienes debían elegir cinco mil 568 alcaldes y más de 57 mil 900 concejales.

Para disputar los cargos se inscribieron más de 490 mil candidatos en representación de 35 partidos políticos, una cifra inédita en la historia del país.

De 1996 y 2016, y de acuerdo con cifras reveladas por el propio TSE, el número de partidos registrados en Brasil aumentó 45,8 por ciento y solo en el último lustro cinco nuevas agrupaciones consiguieron su registro.

Analistas aquí consideran que las elecciones municipales consolidarán como principales fuerzas políticas al PSDB y al gobernante PMDB, que pudieran ganar 22 y 18 alcaldías, respectivamente, en las 93 principales ciudades del país.

Después aparecen, con la mayor cantidad de ‘candidatos competitivos’, los partidos Democrático Laborista (PDT) y el Socialista Brasileño (PSB), con ocho cada uno; el Partido Republicano (PR) y el Social Democrático (PSD), con seis, y el Partido de los Trabajadores (PT), los Demócratas (DEM) y el Partido Progresista (PP), con cinco.

Según el séptimo y último reporte del Tribunal Superior Electoral (TSE), durante toda la jornada de votación se produjeron tres mil 814 incidentes en los que se vieron involucrados 383 candidatos, de los cuales 236 fueron presos junto a mil 726 votantes.

Para garantizar la tranquilidad y seguridad durante las elecciones, la Fuerza Federal movilizó efectivos en 467 municipios de 14 estados: Acre, Alagoas, Amazonas, Goiás, Maranhao, Mato Grosso do Sul, Mato Grosso, Pará, Paraíba, Piauí, Río de Janeiro, Río Grande do Norte, Sergipe y Tocantins.

Fuente/Prensa Latina
Foto/ brasileiros.com.br