Publica FAO anuario estadístico sobre agricultura y alimentación 2021

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó su anuario estadístico donde presenta una visión exhaustiva del panorama alimentario y agrícola mundial.

Además, el volumen recoge un resumen de los datos relativos a la alimentación, la nutrición y la agricultura, según un comunicado de ese organismo especializado de la ONU con sede en esta capital.

Aspectos económicos de la agricultura, la silvicultura y la pesca; la producción, comercio y tendencias de los precios; la seguridad alimentaria y la nutrición; y la sostenibilidad ambiental son las cuatro esferas temáticas de la nueva edición.

Cada capítulo abarca textos y gráficos sobre las tendencias de la alimentación, la nutrición y la agricultura, desde principios del decenio de 2000, detalló la FAO en su texto.

En torno al volumen destacó que la agricultura constituye un sector importante para la economía mundial y precisó que el valor añadido global generado, la actividad forestal y la pesca aumentó un 73 por ciento en términos reales entre 2000 y 2019 y llegó a 3,5 mil millones de dólares en ese último año.

Además de ello, la agricultura proporcionó empleo a 874 millones de personas en 2020, equivalente entonces al 27 por ciento de la mano de obra mundial.

El anuario, señaló FAO, constituye un material de referencia indispensable tanto para responsables de formulación de políticas, investigadores y analistas, como para personas no expertas interesadas por las “trayectorias pasada, presente y futura de la alimentación y la agricultura”, indicó.

Al referirse a la valía del documento, José Rosero Moncayo, director de la División de Estadística de la FAO, apuntó que “los datos y estadísticas oportunos, precisos y de calidad constituyen la piedra angular de la formulación sólida de políticas”.

El Anuario estadístico se renovó en 2020, a propósito del 75 aniversario de la FAO, por la importancia que ese organismo internacional le concede a los datos y estadísticas como bien público mundial y por su rol a favor de un desarrollo sostenible.

T/Prensa Latina
F/Archivo