A través del decreto N° 8.197|Publicada en Gaceta Ley Especial para Dignificación de Trabajadores Residenciales

Foto/Archivo

En el marco de la Ley Habilitante, quedó oficializado el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Especial para la Dignificación de Trabajadoras y Trabajadores Residenciales, anteriormente denominados conserjes.

La medida busca asegurar las garantías constitucionales y derechos humanos, generando las condiciones necesarias y la delimitación de las funciones, derechos y obligaciones.

La norma fue publicada este lunes en la Gaceta Oficial N° 39.668 de fecha 6 de mayo de 2011, bajo el decreto N° 8.197, la cual fue firmada el pasado jueves 5 de mayo por el presidente de la República Hugo Chávez, en Consejo de Ministro desde el Palacio de Miraflores.

El Decreto-Ley impulsa los cambios en las relaciones de trabajo y patronales socioculturales propias de un sistema patriarcal capitalista, que genera relaciones de explotación, manifiestas en las formas actuales de esclavitud y desigualdad.

A los efectos de la presente normativa, queda en el pasado la denominación «conserje», al calificarse como un «término peyorativo».

Asimismo, se define a las trabajadoras y trabajadores residenciales, junto con sus familias, como un grupo vulnerable, sujeto de atención especial para el desarrollo de políticas públicas, fundamentalmente en las áreas de vivienda, trabajo, seguridad social, mujer e igualdad de género, niños y niñas, y adultos y adultas mayores.

Texto/José Sinue Vargas
Foto/Archivo

Gracias a Dios por el único presidente que se ocupa de los pobres, se hizo justicia con los conserjes, oajla suceda lo mismos con los trabajadores de Laboratarios VArgas, Merceder y Lucia Valentiner en plena discusión del contarto coelctivo y con inamovilidad laboral decretada han despido mas de 410 personas, los obligan a firmar cartas de renuncia con 4 abogados que los atosigan PRESIDENTE AYUDA, NO PERMITA QUE ESTAS SE SIGAN SALIENDO CON LA SUYA. Y pensar que son dueñas de mas de una manzana en la zona casas eidficios, etc. Así como en el caso de los conserjes ojala también se haga justicia con los trabajadores de LABORATORIOS VARGAS ESTA SEMANA HAN BOTADO 6 PERSONAS MAS AYUDA CHAVEZ AYUDA. Los escualidos no VOLEVRÁN NUNCA MAS, PATRIA SOCIALISMO O MUERTE, NECESARIO ES VENCER EXPROPIE A LAS DUEÑAS DE LABORATORIOS VARGAS

  • Y EN EL CASO DE LOS CONSERJES QUE INCUMPLEN, IRRESPETAN, NO LIMPIAN Y NO SE ENCUENTRAN EN SU LUGAR DE TRABAJO?QUIENES SON LOS EXPLOTADOS? PORQUE TAMBIEN HAY QUIENES COBRAN UN SUELDO Y DESPARACEN DEL LUGAR DE TRABAJO. EN NUESTRO CASO SOMOS UNA COMUNIDAD QUE RESPETA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES. QUIEN RESPETA LOS NUESTROS?
    SOMOS DE CLASE MEDIA, NOS ESFORZAMOS POR PAGAR Y MANTENER EN BUEN ESTADO EL EDIFICIO.
    COMO HACEMOS PARA QUE NOS TENGAN EN CUENTA Y RESPETEN NUESTROS DERECHOS?
    GRACIAS!

  • es verdad lo que comenta la sra. josefa estan diciendo ahora q van a votar a todos los conserjes y van a contratar compañias de limpieza para diario y ahora como quedamos queremos q nos protejan no queremos quedarnos en la calle GRACIAS PRESIDENTE ASI ES QUE SE GOBIERNA PA LANTE Y LUCHEMOS POR TODOAS LAS COSAS BUENAS QUE BIENEN ………VIVA NUESTRO PRESIDENTE CHAVEZ

  • Gracias a Dios y a mi querido presidente que hiso justicia para con nosostras las conserjes.Me siento muy contenta con el nuevo nombre TRABAJADORAS RESIDENCIALES, ya que el anterior sonaba como despreciativo.EN NOMBRE DE TODAS LAS CONSERJES DEL ESTADO MERIDA LE HAGO LLEGAR LAS GRACIAS A CHAVEZ ya que es el unico presidente que se a ocupado de estos trabajadores tan desprotegidos.Les pido por favor que no nos dejen solas porque los residentes de los edificios estan sangrando por la herida , nos tienen amenazadas.Si antes tiraban basura a los pasillos y nos ensuciaban todas las areas ahora es peor,sobre todo aqui en merida ya que la mayoria de los habitantes de las residencias no estan de acuerdo con nada que venga del gobierno. Estan inventando que tenemos que pagar los servicios de luz, agua,gas,etc. porque ellos nos dan la vivienda y estan demasiado molestos, ayudennos por favor, deverian de mandar a inspeccionar,Tengo miedo por lo que me puedan hacer,