Gaceta Oficial N° 40.059 |Publicada resolución con nuevos precios de harina de maíz, arroz y café molido

El Gobierno Nacional publicó este miércoles la Resolución  conjunta que fija los precios máximos de venta de la industria, mayorista y comercialización al detal de la harina de maíz precocida, arroz blanco de mesa y café molido.

En la Gaceta Oficial N° 40.059 de fecha 27 de noviembre de 2012, establece que el costo de un kilogramo de la harina es de Bs. 5,59 para el sector industria, Bs, 5,75 para mayoristas y Bs. 5,93 por menor. En el caso del cereal: 6,79 para el sector industrial, 6,99 al comerciante y 7,20 al detalle. El café molido cuesta ahora 42,74 para el rubro industrial, 44,02 al mayorista y 46,66 al consumidor.

Los ministerios del Poder Popular de Planificación y Finanzas, para el Comercio, para Agricultura y Tierras, para la Alimentación y el de Industrias son los responsables de esta determinación en virtud a que el Estado debe garantizar la seguridad alimentaria, la cual se alcanzará desarrollando y privilegiando la producción primaria de las actividades agrícola, vegetal, pecuaria, acuícola, pesquera y forestal.

En este sentido, le corresponde dictar medidas de orden financiero, comercial y otras que fueran necesarias para alcanzar los niveles estratégicos de autoabastecimiento y promover acciones para compensar las desventajas propias de la actividad agrícola.

La disposición también señala que los precios máximos de estos tres productos deberán ser impresos por el fabricante o importador en el cuerpo o envoltorio de los mismos. En el caso de que no sea posible por las características del empaque, se deberán indicar los en listas de precios o carteles de precios, en lugares accesibles y fácilmente visibles.

Este martes, el ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, anunció el ajuste de los precios de harina de maíz, arroz blanco y café molido.

Texto/María Elena Parada
Fuente/Gaceta Oficial