Informó Mao Santiago en rueda de prensa|Publicado listado de aspirantes a la Policía Nacional Bolivariana

Este miércoles fue publicado el listado de las personas que aspiran a ser funcionarios y funcionarias de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), a fin de que la comunidad realice las objeciones o denuncias correspondientes sobre los mismos, así lo informó el coordinador de Asesoría Jurídica de la Universidad de la Seguridad (UNES), Mao Santiago.

El funcionario explicó que en el listado se encuentran los nombre, apellidos y las cédulas de los funcionarios, pero de manera paralela también tendrán un segundo listado que esta publicado en la páginas Web de la Unes, www.unes.edu.ve.

«Este procedimiento viene a representar el nuevo modelo policial venezolano, que abre los espacios a todas las comunidades y a los ciudadanos, quienes de forma individual o colectiva pueden ejercer la controlaría social de este cuerpo de policía del Estado, participando de esta manera en los programas de seguridad ciudadana», aseguró.

Indicó que todas las personas que quieran hacer algún tipo de observaciones, o denuncias argumentadas sobre los futuros  efectivos policiales, deberán acudir a la sede del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, en la Avenida Urdaneta, esquina Platanal, piso 8.

También podrán consignar sus objeciones ante la Oficina de Control de la Actuación Policial y Atención a la Víctima de la PNB, o por el correo electrónico cgpdesviaciónpolicial@gmail.com.

Santiago manifestó que lo ideal es que las nuevas políticas públicas y los planes que se están ejecutando en el entorno nacional en materia de seguridad y servicio de policía, se ejecuten con apego de cada uno de los principios que han de regir la materia, como el de cooperación, información y participación ciudadana, los cuales aparecen señalados en la Ley del Estatuto de la Función Policial.

Detalló que ha habido cuatro cohortes de efectivos de la PNB: una que egresó en diciembre de 2009; otra que egresó en julio de este año; la tercera, que se graduó en octubre de este año, y una cuarta cohorte que está en formación y cuyos nombres de los aspirantes están publicados en la página web del Consejo General de Policía.

Agregó que «hasta la presente fecha, en las evaluaciones realizadas se han verificado 555 credenciales de los cuales 175 no han ingresado al Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana por no cumplir con el requisito de la inmunidad moral exigido en el Reglamento Jurídico Venezolano”.

Resaltó que cada uno de estos aspirantes debe cumplir con el requisito de idoneidad moral establecido en la legislación nacional, lo cual forma parte del proceso de trasformación del modelo policial.

Puntualizó que la revisión de la idoneidad moral ha sido un proceso que ha llevado a cabo con el apoyo del Consejo General de Policía, del Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y el Poder Judicial.

T/ER