En Gaceta Oficial|Publicados lineamientos para el proceso de transformación curricular

Con el inicio del año escolar 2016-2017, también comenzó el proceso de transformación curricular en todos los niveles y modalidades educativas en todo el territorio nacional.

En este sentido, el Ministerio del Poder Popular para la Educación dictó los lineamientos para el proceso de transformación, que fueron publicados en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 41.044, de fecha 2 de diciembre de 2016.

De acuerdo al documento DM/N° 0143, del despacho del ministro Rodulfo Pérez, se plantean referentes éticos y procesos indispensables que le dan perspectiva al quehacer educativo, como la integración, la ciudadanía participativa y protagónica, amor a la Patria, la soberanía y autodeterminación, respeto y afirmación de la condición humana, interculturalidad y valoración de la diversidad, trabajo productivo y transformación social; preservación de la vida en el plantea; la libertad y visión crítica del mundo, curiosidad e investigación.

En el marco del proceso de transformación curricular los docentes deben discutir y revisar permanentemente aspectos específicos de cada nivel y modalidad según el período de vida que se aborda.

Asimismo, se establece el plan de estudio a desarrollarse en el nivel de Educación Media General, especificando las áreas de formación, su condición de curso, detallando las horas según el año.

En el caso de las instituciones que desarrollan jornada de turno integral o alterno, el total de horas semanales que debe cumplir el estudiante es 44. Mientras que las de medio turno deben cumplir 34 horas semanales.

En el plan de estudio se contemplan áreas de formación común, que deben ser cursadas por el grupo completo de estudiantes de cada sección, en tanto que las señaladas como Grupo Estable están dirigidas al trabajo por grupos de interés con la orientación del profesor. La temática específica y el número de estos grupos podría variar según las características de la localidad, potencialidades y recursos con que cuenta el plantel.

Los centros educativos de gestión privada podrán continuar aplicando el plan anterior, durante el año 2016-2017.

Estos lineamientos contemplan la creación de la Comisión Nacional de Consulta, Asesoramiento y Evaluación del Proceso de Transformación Cultural conformada por autoridades ministeriales; y en cada estado se instalarán las comisiones regionales para orientación, acompañamiento y seguimiento del proceso de transformación.

PARA LA EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS

En la misma Gaceta fue publicada la resolución del Ministerio para la Educación, que dicta el proceso de transformación curricular para la educación media general en la modalidad de educación de jóvenes, adultas y adultas; es decir, mayores de 15 años de edad.

Este proyecto tiene como finalidad la formación integral de calidad para favorecer el desarrollo individual y colectivo como base para la transformación social, económica, política y territorial de Venezuela. También permitirá la acreditación y certificación de conocimientos por experiencias, basado en la complementariedad de saberes y haceres.

La resolución establece la adecuación de horarios, la reducción del tiempo de estudio, el reconocimiento de saberes, el nuevo plan de estudios, el proceso de evaluación y el sistema de calificaciones.

En el caso de las misiones Robison y Ribas, para el período vigente se mantendrán operativas bajo los planes que desarrollan normalmente.

Texto/CO
Fuente/Gaceta Oficial
Foto/Archivo

Muy importante la sección de Producción Bienes y Servicios, ya que es la base para arrancarnos definitivamente ese pesado fardo de país mono productor, donde hasta nuestros gustos son condicionados, para la importación en serie de toda la basura gringa que se le ocurra a cualquier ocioso.

  • Que este currículo es viable, tamaño disparate se la ha ocurrido al gobierno, por ejemplo como es posible que si a los trabajadores se le redujo la jornada a 40 horas semanales y en algunos casos a 36, pretenden aumentar la carga horaria a los estudiantes a 44, cuando antes por ejemplo un 5to año tenía 31, eso simplemente es matón e inútil.
    por otro lado un mismo docente no puede impartir varías cátedras, para eso hay especialistas y con raras excepciones, los docentes no dominan más de un área, porque el que sabe de todo termina sabiendo a m…
    y por último ese medio turno que señalan de 34 horas para cuadrarlo por las mañanas o por las tardes en 35 horas posibles es sencillamente imposible, traten de hacerlo hipotéticamente y lo comprederán

  • excelente esto esta acorde al tiempo hay que siempre actualisar el metodo educativo venezolano a mejorado ejemplo y reconocido a nivel mundial venezuela sigue y cada dia mas demostramos a pesar delo que pase venezuela sigue adelante y la educacion es el fortaleciminto de todo pais ejemplo y reconocimiento a nivel mundia un pais su principal riquesa es la educacion pa lante venezuela libre independiente educativamente que viva venezuela

  • EXCELENTE COMENTARIO DE JOSE ANTONIO ESCALANTE.

    ME SUSCRIBO A SU CONTENIDO EN TODAS SUS IDEAS Y PROPOSITOS.

    MUCHA PLANIFICACION, SUPERVISIONM COORDINACION, CONTROL, SEGUIMIENTO PARA GARANTIZAR LA EFICIENCIA EN SU PLAN DE IMPLANTACION.

    ASEGURAR, MEDIANTE UN COMITE DE ASESORAMIENTO Y DE DECISION A NIVEL MINISTERIAL, LA UNIFORMIDAD E IMPLANTACION DE LAS NORMAS, POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS RELACIONADOS CON EL PLAN DE ACCION CURRICULAR A NIVEL NACIONAL, REGIONAL Y ESTADAL, CON UNIDADES DE CONTROL EN CADA SECTOR, A TALES EFECTOS, ESOS MANUALES DEBEN ESTAR ESCRITOS Y EN OPERMANENTE REVISION Y AJUSTE CONTROLADO, A MEDIDA QUE SE VA DESARROLLANDO SU IMPLANTACION PARA EVITAR EL SABOTAJE EN LA GESTION.

  • Soy Docente en trabajo en ambas modalidades; Educación Media General y en jóvenes y adultos. Me parece bien el cambio pero particularmente considero, se debió antes de implementarlo capacitar a los docentes y por supuesto todo el tren directivo para minimizar la resistencia al cambio además de los vacios que generara en las primeras de cambio la falta de conocimiento del mismo.
    En mi caso concreto expreso que leí a inicios del año escolar pasado (2015-2016), la propuesta completa y me pareció muy bien, sin embargo veo como la mayoría de los colegas no se preocupan por leerlo e indagar y se resisten al mismo sin base alguna. Lo peor es que los directores con los que trabajo desconocen la aplicación del mismo y al no aplicarlo bien lo que están es haciendo un mal al proceso. Especialmente la implementación en la modalidad de jóvenes, adulta y adultos. Me gustaría se hiciera una supervisión en todos los planteles y que aquellos directivos que atacan al nuevo diseño o no lo estén implement