Publican lista de candidatos para dirigir la OPS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó los nombres de los candidatos presentados por los Estados miembros y sus respectivos currículum para ocupar el cargo de director de la entidad en 2023.

Encabeza el listado el doctor Camilo Alleyne, candidato por Panamá, Jarbas Barbosa Da Silva Jr (Brasil), Florence Duperval Guillaume (Haití), Nadine Flora Gasman Zylbermann (México), Fernando Ruiz Gómez (Colombia) y Daniel Salinas (Uruguay), detalló la líder del Comité Ejecutivo y ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti.

La elección por votación secreta del próximo director de la OPS en sustitución de Clarissa F. Etienne, originaria de Dominica, tendrá lugar en la 30 Conferencia Sanitaria Panamericana, prevista del 26 al 30 de septiembre de este año.

La propuesta que reciba la mayoría de los votos de los Estados miembros quedará al frente de la entidad, cumplirá un mandato de cinco años (del el 1 de febrero del 2023 hasta el 31 de enero del 2028) y podrá ser reelegida una vez, de acuerdo con la Constitución,.

La OPS es el organismo especializado en salud del sistema interamericano y funciona como la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud.

Este año celebra su 120 aniversario de labor activa en la promoción sanitaria y el bienestar en todo el continente.

La doctora Etienne concluirá su segundo mandato de cinco años, que comenzó el 1 de febrero del 2018.

T/Prensa latina
F/Archivo