Será una edición limitada|Publicarán concierto inédito de los Beatles en Madrid

El concierto de los Beatles en Madrid en 1965, inédito hasta hoy, será presentado en edición limitada en vinilo, con disco compacto y libro, anunció el periodista español y editor discográfico José Luis Álvarez.

El lanzamiento coincidirá con el 50 aniversario de la actuación grabada por Álvarez y el manager del grupo Brian Epstein con un magnetofón Grundig de un cuarto de pulgada y dos pistas, y cuatro micrófonos AKG con un pequeño mezclador.

Juan Puchades, de la publicación digital Efe Eme, quien realizó la entrevista al realizador y escuchó la grabación, asegura que el directo tiene «una calidad de sonido bastante óptima, que no tienen los directos oficiales del grupo»

Ante dudas sobre la autenticidad de las cintas, durante años considerada una leyenda urbana, Álvarez asegura que existen testigos de que la grabación fue hecha la noche del 2 de julio de 1965, en la plaza de toros de Las Ventas, en Madrid.

Precisó que en aquel momento dirigía la revista musical Fonorama y entrevistó al cuarteto por mediación de Epstein, quien le permitió grabar el show e incluso firmó un contrato con él para editar el audio que ahora presentará con el título Concierto en Madrid.

El acuerdo -rubricado en dos ejemplares-, dijo Álvarez, se formalizó en poco más de seis líneas escritas con una máquina Olivetti de la recepción del hotel Fénix, con la condición de que podía hacerlo público exclusivamente con mi sello.

Fue algo sencillo y entre amigos, y es que, hasta su muerte, fueron muchas veces las que (Epstein) vino a verme a España o subí yo a Inglaterra, subrayó Álvarez

Interrogado por la calidad de la grabación, afirma que es resultado de un concierto genial, pues los Beatles fueron muy profesionales y el directo maravilloso, a pesar de los escasos medios técnicos y los pocos vatios de los que se disponía en esa época.

En el vinilo, dijo, se respetó el sonido de la bobina original, mientras el CD fue tratado digitalmente, pero respetando la presentación de Rocco Torrebruno, los comentarios de los Beatles y una anécdota de Paul McCartney en un macarrónico castellano.

El disco de la presentación iniciada con el clásico Twist and Shout tendrá una única tirada muy limitada en formato de vinilo de 220 gramos, libro y CD, y será puesto completo en Internet sin ánimo de lucro, junto a textos y fotografías inéditas.

T/Prensa Latina
F/Archivo