Pueblo boliviano realiza el «Banderazo por el Mar»

Este sábado, el pueblo boliviano realiza el «Banderazo por el Mar», una actividad en la que será desplegada una enorme bandera boliviana, iniciativa del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, que tiene como objetivo visibilizar el masivo respaldo nacional a la demanda marítima interpuesta contra Chile en el año 2013.

El Jefe de Estado boliviano participará desde la ciudad de Oruro, cerca de 200 kilómetros de longitud en el altiplano boliviano, entre las poblaciones de Sica Sica y Caracollo, a 253 kilómetros al sur de La Paz.

Previo a la inauguración del acto, el mandatario expresó su agradecimiento al pueblo boliviano por su participación en la jornada, iniciativa que busca visibilizar el masivo respaldo nacional a la demanda marítima interpuesta contra Chile en el año 2013.

Morales destacó que este 10 de marzo quedará escrito en la memoria y la historia del país, debido a que los ciudadanos bolivianos “del campo y de la ciudad, de Oriente y Occidente”, se unieron con la bandera de reivindicación marítima más larga del mundo, para afirmar que Bolivia “nació con mar y volverá con soberanía”.

El estandarte de color azul de la reivindicación tiene tramos del tricolor boliviano, la “wiphala” de los pueblos originarios y nueve estrellas en representación de las ocho regiones del país.

Para el 1879, Bolivia perdió tras la invasión militar chilena, unos 400 kilómetros de litoral y otros 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en recursos naturales.

En el año 2013, el país suramericano presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que Chile diera cumplimiento a sus ofrecimientos de resolver de buena fe una salida al mar.

De esta forma, la etapa decisiva del proceso jurídico concluirá el 28 de marzo y se estima que en al menos seis meses la CIJ emita el fallo final e inapelable.

Texto/CO, con información de VTV
Foto/Twitter @evoespueblo