En la Sala Creadores Visuales|Emociones encontradas en el Iartes

Una gaveta escondida bajo un velo de oro contiene el tesoro perdido de un duende que vagó este jueves por la sala Creadores Visuales del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio, Iartes, en el performance El duende de la gaveta, a cargo del artista Oscar Pimiento, con el cual se inauguró la exposición colectiva Emociones encontradas.

Esta muestra, conformada por la obra de 35 creadoras y creadores visuales pertenecientes al Taller de Zulay, presenta un conjunto de gavetas intervenidas en variadas técnicas que sumergen al espectador en un íntimo reconocimiento de su cotidianidad, invitándolo a preguntarse cuántos de sus recuerdos no se encuentran diseminados en la intimidad de objetos que a simple vista no poseen ningún valor, pero que sin embargo tienen la fuerza de evocar las vivencia que nos definen.

Franklin Perozo, director de investigaciones del Iartes, definió esta exposición colectiva como «una aproximación a las emociones y sensaciones que se encuentran escondidas en nuestros espacios más íntimos. Más allá de la técnica y el buen trazo, siempre está la necesidad de buscar un camino propio para encontrarse como artista y como persona. En esta exposición vamos a encontrar una serie de indagaciones sobre las motivaciones personales que motorizan la creación artistica».

El amor, el deseo, la familia, la naturaleza y los sueños son representados a partir de los objetos que dentro de estas gavetas cuentan historias. Desde una gaveta vacía, hasta una que conserva la intimidad de Frida Kalho con su tequila, frases, medicamentos, flores y collares, pasando por la representación onírica de sueños e imágenes se muestran en las paredes de la Sala Creadores Visuales del Iartes.

Aarón León, Abel Celedón, Adriana Marín, Albeiro Sánchez, Ángela Posada, César Rojas, Ji Yeon Shin, Daniel Briceño Brazón, Daniel Fasolino, Daniella Piñuela, Edgar Sotillo, Elizabeth Santana, Francisco Javier García, Grecia García, Indra Silva, Isaác González, Jesús Torrealba, L Piojo, Leonardo Matheus, Leyda Cruz, Luisana Zubillaga, Marcos Villegas, Minsik Kwon, Neria Ceballos, Néstor Cánchica, Nieves Álvarez, Ninoska Jaimes, Olivia Rodríguez, Oscar Pimienta, Soledad Gutiérrez, Rosaura Niembro, Vanessa Balleza, Vidalia González, Wladimir Aranguren y Zulay Mendoza son los creadores, quienes mediante enfoques diferentes, pero en un mismo soporte participan en esta muestra expositiva.

Emociones encontradas, estará abierta al público en general hasta el mes de diciembre, de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde en la planta baja del edificio Santa María, sede del Iartes, ubicado la avenida México frente a la estación del Metro Bellas Artes de Caracas.

TyF/ Min-Cultura