Pueblo de Guarenas conmemoró 527 años del Día de la Resistencia Indígena

Como parte de los actos que conmemoran los 527 años de Resistencia Indígena contra la supremacía colonial opresora, el alcalde del municipio Plaza Luis Figueroa en conjunto con el tren ejecutivo, Poder Popular, concejales de la Patria y Milicia Nacional Bolivariana iniciaron la entrega de ofrenda floral ante la estatua ecuestre del Padre de la Patria en plaza Bolívar de Guarenas.

En el evento hizo acto de presencia el General de Brigada Humberto Guglielmelli Morey, Jefe de la División de Medios de Milicia para la ZODI 43 Miranda.

El alcalde de Guarenas, Luis Figueroa indicó que la Revolución en América Latina significó un choque de ideas y contradicciones a las ideologías capitalistas e imperiales del mundo.

“La Revolución cuando llegó a nuestro país logro cambiar el criterio de aquellos que pensaban que la democracia participativa era solo la que debía predominar, esa misma democracia que aparentaba ser perfecta, luego del 27 y 28 de Febrero del año 1989 el pueblo aguerrido de Guarenas se alzó contra las medidas neoliberales impuestas por los sectores de la IV República”.

El también Teniente de Milicia aseguró que desde aquel momento Venezuela demostró no estar conforme con lo que sucedía en la nación ya que medios de comunicación titulaban haber quebrado la gran vitrina de la democracia, “Había una gran falsa idea con respecto al concepto de democracia en el país, hacían pasar a Venezuela como un ejemplo de ella, pero era Acción Democrática (AD) y Copei quienes les mentía al mundo creando falsas impresiones.

Figueroa indicó que ante el hambre y la miseria que sufría el pueblo producto de las políticas de la IV República se alzó la voz consiguiendo ante ello la muerte y el desaparecimiento de líderes comunitarios; así mismo exhortó a romper los paradigmas de aquellos flojos y cobardes de pensamientos quienes pretenden crear falsa revolución retratándose con presidentes gringos y estableciendo calumnias ante la OEA o la ONU.

“Nosotros no aceptamos injusticias de ninguna índole, esto simboliza el discurso irreverente del Comandante Supremo Hugo Chávez y en la unidad de los patriotas demostrándole al mundo que no vamos a tolerar lo que el imperio norteamericano quiera obligar a pensar” destacó.

Por su parte el G/B Humberto Guglielmelli Morey indicó que la actividad impregna de reflexión lo acontecido en aquellos años de lucha, rompiendo paradigmas ante la humanidad.

“Hace 20 años atrás se nos enseñaba el celebrar el Día de la Raza, con ella veíamos como se enardecían la figura de un hombre llamado Almirante Cristóbal Colón quien nos los vendieron como el hombre que conquistó América”.

El Jefe de la División de Medios de Milicia para la ZODI 43 Miranda aseguró que aquí en Guarenas se conmemoran el encuentro de dos mundos, mientras que en países como Colombia y Argentina celebran el Día de la Raza.

El Día de la Resistencia

A través del grupo Teatro Nuevo Taller (TNT) en manos del director Manuel Aponte se realizó el extracto de la obra denominada Día de la Resistencia que relata la lucha emancipadora de nuestros nativos originarios en su deseo de ser un pueblo libre.

Bajo este proyecto en conocer la historia a través del teatro, se conocen los hechos vividos por los indígenas recreando de una manera entendible el extracto.

La obra que dura una hora completa será llevada en gira por las instituciones educativas y en cada comunidad del territorio guarenero.

T y F/Prensa Alcaldía de Plaza