¡Pueblo empoderao!

TEMÁTICA

AFROS
POR: GUSTAVO BORGES

__________________________________________________________

Y el Pueblo sacó a los burgueses y poderosos de la Asamblea… Sacó a un Julio Borges pa meté a un motorizado, sacó a un Freddy Guevara pa meté a un campesino, sacó a Ramos Allup pa meté a un Gino González, sacó a un Miguel Pizarro pa meté a una indígena. Saco a un Luis Florido pa meté a un pescador, sacó a las diputadas encopetadas pa meté nuestras negras y mujeres de barrio. ¡Ah pueblo bravío el chavista, vale!

El comandante Hugo Chávez mas presente que nunca en este Pueblo que él mismo despertó. Nada de lo que hemos logrado vencer hubiese sido posible sin la fuerza y conciencia que ese hombre trasmitió desde al joven abandonado en las calles hasta al militante mas claro, a la viejita mas humilde, al joven mas descarriao, la mujer mas olvidada, el niño sin futuro…todo lo cambió con su verbo, su presencia, su hacer… sin la presencia de él y su descomunal energía de Pueblo en cada uno, no lo hubiésemos logrado. ¡Aquí vamos!

Las acciones desestabilizadoras vienen en congruencia con un escenario preelectoral, ya en marcha, donde mañana mismo se van a someter a medición las fuerzas del chavismo y las de una decaída oposición que decide ir a las urnas luego de gastar su capital político, no solo al aceptar ir a elecciones sino también luego de someter al país a un ciclo de mas de tres meses de violencia callejera, desviación política, división e improvisación demostrada por parte de sus dirigentes.

Quinientos años de resistencia rebelde, indoblegable, desobediente, están siendo invocados en estos mismísimos momentos, en estos tiempos históricos en cada uno de nosotras y nosotros. De Guaicaipuro a Chávez. De Urquía y Juana La Avanzadora a cualquier mujer valiente de nuestros barrios. En nuestros genes están esos 500 años de resistencia rebelde, indoblegable, desobediente. Vean hacia atrás, revisen un poco nuestra historia. Es lo que ellos no ven. Se activarán en su momento, lo sé… ¡Ah Pueblo arr… el chavista!

Gariteras, gariteros. El presidente de Estados Unidos Donald Trump dice que viene por nosotros. Porai anda esgañitándose contra el chavismo, contra Venezuela. Sus inveterados lacayos aquí en el país no hicieron el trabajo y el viejo momia del Norte revienta de rabia al tener aliados aquí adentro como Borges y compañía. El chavismo llegó para atormentar a los imperios. El chavismo jamás desaparecerá porque es una identidad no solo nacional. Si Trump quiere guerra, en el terreno que sea, el chavismo tanto aquí en este suelo, como mundialmente le hará frente… ¡Activos con el gariteo de nuevo, compas!

Ya empezó usted, camarita, a preguntarse cuál será su trinchera, su lugar o espacio pa cuando reviente este rollo… Porai andan Trump y sus bichos asumiendo los suyos… Aquí cada quien tiene que empezar a pensarse en ese contexto… Con el chavismo no podrán.

Me da un kilo de guayaba, ¿a cómo está? Ajá, Catire, ¿te funciona el punto hoy? La guayaba a 4 mil, señora. No, no hay punto hoy. Señor, péseme dos tomates. ¿Cuánto es? Epa, chamo, ¿haces avances? Dos tomates son 3 mil bolívares, doña. Entonces no me los dé, no, no déjelo así. ¿Haces avances, panita? Pésame un pollo ahí, Catire. Señora ¿va a llevar los dos tomates? Ven a la tarde pa lo del avance. Dame solo uno, mijo, y un ají entonces. ¡¿Este pollo pesa 64 mil…?! Vengo a la tarde pa lo del avance, no me dejes morí. Carito el pollo, pésame una lechosa mejor. ¿Siete mil? Dame dos cambures. Señores, solo efectivo. ¡Pero si efectivo no tenemos, Catire! Solo despacho al que tenga efectivo. La guerra sobre el Pueblo en formas perversamente sencillas se afinca en su cotidianidad de una manera brutal.

Una caterva de «empresarios y negociadores, prestadores de servicios y gestores de oficio» desangrando a nuestro país, saqueándolo aun en medio de este asedio y guerra, aun en medio de ataques, traiciones y agresiones; en medio de un pueblo que resiste y se restringe hasta lo mas necesario para poder seguir avanzando y frenteando… Ni así podrán con nosotros, nuestro tiempo está por llegar y si no llega nos lo inventaremos.

El enemigo no logra entender cómo aguantamos tanto. En la historia reciente no existe estrategia perversa que no hayan probado contra nosotros. Nuestra capacidad de resistencia sobrepasa sus violentos ataques y los descoloca. Cuando esa capacidad de resistencia y aguante se convierta en acción no hallarán dónde meterse.

En vez de dejarnos arrinconar, desesperar, amargar por la brutal guerra diaria de precios contra el Pueblo, por habernos alzado junto a Chávez, imposibilitados por ahora para superarla, tanto por culpa del enemigo como por nuestras miserias internas.

¡Caramba! Démonos cuenta ya, de una vez, de lo perverso del modelo capitalista, depredador de vidas, en el que la ganancia en medio de la crisis y guerra económica no tiene afectos ni misericordias. Allí está el verdadero enemigo, es el que tiene el control de las calles, el que está imperando, usted está viendo a diario como se le ríe en la cara. Y es el modelo que se le impondrá a usted, a sus hijas e hijos, nietos y por generaciones, si usted deja de guerrear.

I/Edgar Vargas