Informó la secretaria general de Gobierno, Olisarith Polanco|Pueblo de Falcón conmemoró 205 aniversario de la Independencia de Venezuela

En las plazas Bolívar del estado Falcón se realizaron distintas actividades conmemorativas por los 205 años de la firma del acta que declaró la independencia de Venezuela del yugo español.

La ceremonia central se efectuó en la plaza Bolívar de Coro, capital falconiana, fue presidida por la secretaria general de Gobierno, Olisarith Polanco, quien estuvo en compañía del jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Falcón, Edglis Herrera Balza, y por autoridades de los poderes Legislativo, Judicial y Popular.

El 5 de julio de cada año «es un día donde renace nuestra dignidad nacional y es por ello que debemos confirmar nuestra lucha por una independencia libre y soberana», manifestó Polanco, citada en un boletín de prensa de la Gobernación.

El acta que declaró la independencia de Venezuela del yugo español fue redactada por Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi, y lo firmaron representantes de las provincias de Caracas, Barinas, Cumaná, Margarita, Mérida y Trujillo.

«Nosotros, pues, a nombre y con la voluntad y autoridad que tenemos del virtuoso pueblo de Venezuela, declaramos solemnemente al mundo que sus Provincias Unidas son, y deben ser desde hoy, de hecho y de derecho, Estados libres, soberanos e independientes y que están absueltos de toda sumisión y dependencia de la Corona de España», decretaba el acta.

Al recordar la fecha, el vicealmirante Edglis Herrera Balza llamó a fortalecer la unión y el espíritu patriota, rescatado —agregó— por el Comandante Hugo Chávez, quien «empoderó al pueblo con el verdadero conocimiento, con la cultura y otros beneficios que los han hecho protagonista de la patria».

T/ AVN
F/ @somos_falcon