|Pueblo indígena Barí construyó 15 nuevas viviendas para su comunidad

El consejo comunal Bakugbarí, integrado por indígenas Barí, de Zulia, construyó 15 nuevas viviendas en la parroquia Río Negro, en la parte baja de la Sierra de Perijá, zona de montaña ubicada en la frontera de Venezuela con Colombia.

La casas, entregadas a las familias del sector que antes vivían en situación de vulnerabilidad, forman parte del programa de construcción de viviendas indígenas de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que incluyó el diseño y edificación de casas de acuerdo a las características de los pueblos originarios que hacen vida en el territorio nacional.

Con la misión, ya son 3.600 las familias Yanomami, Warao, Pumé, Wayúu, entre otras, que viven en nuevas casas hechas, algunas en sus propios territorios, y otras en las zonas urbanas donde han emigrado.

Las viviendas hechas por la comunidad Bakugbarí, con apoyo técnico de la Misión Vivienda, miden 86 metros cuadrados y disponen de tres habitaciones, sala, lavandero, cocina, comedor y un baño, así como servicio eléctrico y agua potable, detalló una nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas.

La comunidad Barí es un grupo étnico de filiación Chibcha conformado por 13 comunidades originarias (Bokshi, Karañakae, Saimadoyi, Bachichida, Arutatakaee, Girogdoubari; Bakugbarí, Kumandá, Lugdudari; Asogbayi Senkai, Audoubari, ubicadas en la parte baja de la Sierra de Perijá.

Fuente/ AVN