También se exhibe una muestra temática sobre la rebelión de 1992 | El pueblo muestra su visión del 4-F en el Museo Jacobo Borges

Una tarde cálida y nublada acogió ayer a quienes se acercaron este domingo al Museo Jacobo Borges, donde se inauguró la exposición de las obras que participaron en los concursos promovidos por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura para conmemorar el 4 de febrero de 1992. Pinturas, esculturas, gráficas y fotografías, entre otras expresiones, tomaron los espacios del recinto ubicado en el Parque Alí Primera, en Catia.

Junto al trabajo de las cerradoras y los creadores concursantes, se exhibe la muestra Revolución de Febrero, que preparó el Centro Nacional de Historia para relatar este episodio desde sus orígenes.

El historiador Pedro Calzadilla, ministro del Poder Popular para la Cultura, explicó que creadoras, creadores, intelectuales y artistas “se pusieron de fiesta” en los 20 años de la rebelión militar. Prueba de ello, señaló, es que se produjeron libros, concursos de poesía, de pintura, escultura y “todas las otras esferas de la creación”.

Las casi 300 obras participantes son para Calzadilla “una lectura de una conexión afectiva, amorosa y espiritual entre el pueblo creador y el presidente”. El funcionario explicó que la respuesta positiva a la convocatoria y la alta receptividad que tuvo entre las y los participantes evidencia un nexo sensible entre la gente y el primer mandatario. “El 4 de febrero el presidente se metió en el corazón del pueblo y eso está aquí reflejado” acotó.

DIVERSIDAD CREATIVA

Miguel Ollarves realizó en la pintura “Quien te vio y quien TVES”, una composición ingeniosa al plasmar en técnica mixta la batalla mediática que todos los días se libra para evitar el secuestro de la verdad. La pieza es solo el abreboca de lo que prosigue al subir al nivel superior del museo en donde se exhiben creaciones como la escultura “Un por ahora completo”, de José Rafael Morales y el paisaje de Clodovaldo Alvarado, en el que se muestran logros de la Revolución como los módulos de Barrio Adentro.

Mención especial merece el trabajo fotográfico del colectivo d76, que con más de un centenar de lentes en el estado Aragua y otras ciudades del centro del país, se han dado a la tarea de registrar procesos vinculados con la cotidianidad, la historia y la afrodescendencia. El anuncio de las y los ganadores del concurso será dado a conocer el domingo 26 de febrero a las 11:00 am.

DESDE LA HISTORIA

La exposición preparada por el Centro Nacional de la Historia: Revolución de Febrero, resulta de una investigación que armoniza textos del grupo de investigadoras e investigadores de esta institución con fotografías, objetos, testimonios e información hemerográfica que relatan el proceso iniciado el 27 y 28 de febrero de 1989 y la conformación de un movimiento militar patriota desde el Samán de Güere hasta la actualidad. “Hace un recuento del proceso de formación y desarrollo de la Revolución”, acotó Calzadilla.

T/ Heberto Hernández
F/ Héctor Rattia