Anunció el comisionado de la Gran Misión en la entidad, Édgar Delgado Merentes|Pueblo organizado se incorporará a los cuadrantes de paz en Portuguesa

Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh), Círculos de Lucha Popular (CLP), Frente Francisco de Miranda (FFM) y otras expresiones del poder popular se incorporarán en el estado Portuguesa a los cuadrantes de paz, para promover la corresponsabilidad ciudadana con la consolidación de territorios libres de violencia.

«Ya no será la Gran Misión A Toda Vida Venezuela la que se encargará sola de la prevención del delito y la supresión del ocio, sino que lo hará en mancomunidad con el poder popular para avanzar en la declaratoria de territorios de paz», anunció este martes el comisionado de la Gran Misión en la entidad llanera, Édgar Delgado Merentes.

Informó que esta conjunción de esfuerzos se llevará a cabo mediante «la conformación de nuevos estados mayores de los cuadrantes de paz», instancias en las que participará el pueblo organizado como «organización territorial apoyada en y con los órganos de prevención y seguridad».

Delgado Merentes declaró durante la segunda mesa de trabajo que desarrolló la Gran Misión A Toda Vida Venezuela en Portuguesa para sistematizar y operacionalizar de manera táctica los lineamientos de la Campaña Carabobo 2021, como estrategia de seguridad ciudadana garante de la protección del pueblo para la paz.

Indicó que la incorporación del poder popular a los cuadrantes de paz se expresará inicialmente en las ciclovías recreativas, rutas que se activan los domingos con la puesta al servicio de la colectividad de bicicletas, patines y monopatines que garantizan el disfrute y el encuentro familiar en áreas públicas que se perfilan como territorios de paz y sana convivencia.

Precisó que Portuguesa ya cuenta con 11 ciclovías y este fin de semana se activarán tres más para cubrir los 14 municipios del estado, con la generación de espacios en los que «la población es protagonista y va asumiendo responsabilidades con la política de prevención y supresión del ocio».

Delgado Merentes apuntó que también se expandirán y fortalecerán los movimientos de paz y vida para afianzar la participación popular en seis ámbitos fundamentales para la prevención y seguridad ciudadana, entre ellos el cultural, el recreativo y el deportivo.

Destacó que el reto de estas y otras acciones de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela es «seguir mejorando de manera porcentual la reducción de la criminalidad en Portuguesa, luego que en 2016 se logró una disminución de casi 10 %».

T y F/ AVN