Pueblo organizado y cuerpos policiales velan por seguridad alimentaria en San Francisco del Zulia

El poder popular organizado en los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh) junto con más de 150 fiscales y cuerpos policiales supervisan los mercados del municipio San Francisco, del estado Zulia, en la tramitación de las intervenciones necesarias y denuncias para asegurar que los productos alimenticios lleguen a toda la ciudadanía, destacó el alcalde de esta jurisdicción, Dirwings Arrieta.

En entrevista este jueves en Venevisión, indicó que, paralelamente, todos los sábados se realizan mercados soberanos a los que acuden más de 17.000 personas, que tienen la posibilidad de comprar productos como huevos, pollo, queso, frutas, verduras, legumbres, pescado y carne a precios solidarios, gracias a convenios con el matadero industrial Fricapeca, ubicado en Machiques.

«En San Francisco tenemos muchas industrias de alimentos, del pollo, del huevo, la cárnica y hemos logrado en estos mercados colocar los productos no solamente a precios establecidos, sino a más bajo costo, como a 60 bolívares el kilo de pollo; la carne, la mortadela, el pescado a 40 bolívares el kilo», señaló.

Arrieta destacó que las cajas Clap están llegando regularmente a las barriadas, caseríos, urbanizaciones de San Francisco, aparte que «en las Bases de Misiones, en las zonas más vulnerables, llevamos, además, bolsas solidarias totalmente gratuitas».

El alcalde comentó que se creó una ordenanza para establecer el respeto a los precios acordados y una comisión para coordinar la supervisión, «estamos todos los días en la calle velando porque el alimento llegue a las mesas y atendiendo las denuncias. La idea es hacer respetar a todos y que a su vez los comerciantes puedan vender a los precios acordados», remarcó.

Servicios públicos

En la entrevista, el burgomaestre mencionó que continúan trabajando para contrarrestar las afectaciones producto de los sabotajes sobre el sistema eléctrico y de los pozos y plantaciones de agua.

Mencionó que han recuperando con Hidrolago 4 pozos de 17 y «tenemos planes de recuperar cuatro más en los próximos días». Aunado a eso se están atendiendo las aguadas y la distribución del servicio por los camiones cisternas, apuntó.

Resaltó que en los próximos días se concretarán convenios para adquirir otras 10 compactadoras de basura para el municipio y así solventar en su totalidad la problemática de la recolección de basura, aparte del plan de asfaltado que está en desarrollo.

T/AVN
F/@DirwingsSF