Economista Vladimir Adrianza| Pueblo productor coadyuvará a romper influencia económica extranjera

La participación de todos los sectores del pueblo, incluidas las comunas, en los motores económicos para coadyuvar al Estado al desarrollo de un nuevo modelo no dependiente del petróleo es vital para además «ser dependiente en el menor grado posible de la influencia extranjera, de esa economía del dólar que nos ha tenido anclados con una especie de periferia durante los últimos 80 años», consideró el economista Vladimir Adrianza.

En este sentido, remarcó que las comunas «tienen que ser  productivas y no estar a expensas a lo que el Estado les destine con un presupuesto. Hay que planificar para poder integrarlas en el marco del desarrollo productivo del país».

El gobierno nacional ha definido una serie de motores en los cuales se insertarán las actividades de los distintos sectores productivos: hidrocarburos, petroquímica, agroalimentario, minería, telecomunicaciones e informática, construcción, industria, industria militar, turismo, forestal, comunal y social, banca y finanza así como el estímulos a las exportaciones y nuevas fuentes de Divisas.

Al ser entrevistado este jueves en el programa El Desayuno, de Venezolana de Televisión, Adrianza consideró positivas las líneas de acción del Ejecutivo para impulsar ese nuevo modelo económico con el objetivo proteger los derechos del pueblo, así como superar la coyuntura que atraviesa el país producto de caída de los precios del petróleo y de la guerra no convencional perpetrada por sectores de la derecha.

«Hemos sido sometidos a una factoría petrolera, a un proceso rentista a lo interno, pero importador de los excedentes industriales preferiblemente de Estados Unidos y anclados a esa economía mediante la lógica del dólar», y las acciones del Gobierno Bolivariano van en contra de eso», dijo.

Para el especialista, las relaciones económicas internacionales de Venezuela con países como China y Rusia, más allá del dólar, contribuirá a contrarrestar los efectos de la geopolítica de Estados Unidos que ha propiciado la disminución de los precios del petróleo.

Texto/AVN
Foto/Archivo