Este miércoles|Pueblo tuyero rindió homenaje al comandante Hugo Chávez en Yare

A 20 años del juramento que hizo el comandante Hugo Chávez Frías ante la estatua del Libertador Simón Bolívar, hoy sigue más vivo que nunca su legado y el amor y la conciencia que sembró en el pueblo tras salir del Centro Penitenciario de Yare, ubicado en el municipio Simón Bolívar del estado Miranda.

El alcalde del municipio Simón Bolívar, Saúl Yánez, ofreció la declaración durante el acto en homenaje al comandante Hugo Chávez Frías, en la Plaza Bolívar de Yare, como cada 26 de marzo desde el inicio de la gestión revolucionaria en dicha jurisdicción, hace cinco años.

El alcalde recordó que el 26 de marzo de 1994, tras salir del penal, el comandante Chávez se dirigió a la Plaza Bolívar y juró que se internaría en las catacumbas del pueblo venezolano para sembrar el ideal bolivariano y seguir la lucha que inició el 4 de febrero de 1992 para liberar la patria.

«Al salir de Yare Chávez vino a la Plaza Bolívar, hizo el juramento y luego caminó por las avenidas Ribas y perimetral hasta llegar a Puente Carrero y de allí hasta Los Monolitos, en la avenida Los Próceres, y esta misma ruta seguirá hoy el pueblo yarense para acompañar la gran movilización nacional que se realiza en Caracas», acotó.

«Este año realizamos una vigilia, un evento cultural, artístico, una exposición de pintura y un concierto en honor a la memoria de este insigne hombre que marco la vida del pueblo venezolano y de los pueblos del mundo», aseveró.

La señora Isabel Gudiño de Hinojosa, habitante del sector El Arborito, de San Francisco de Yare, contó que por razones que desconoce y que hoy agradece a la vida le tocó trabajar como cocinera del comandante en la cárcel de Yare.

«Aunque no era una cocinera con experiencia me contrataron y todos los días le preparaba sus arepas, su café y su taza de avena, que formaban parte de la dieta de los comandantes Chávez y Arias Cárdenas».

Gudiño manifestó con emoción que siempre rezó para que el comandante Chávez fuera liberado y pudiera seguir el camino que inició el 4 de febrero de 1992 para despertar al pueblo venezolano.

Citó como anécdota que el comandante Chávez siempre le hablaba con cariño y le decía: «Viejita, cuando salga de aquí te voy a ayudar y voy a escribir unas líneas sobre ti en mi libro».

«Chávez cumplió su promesa: salió de la cárcel y logró su sueño de dirigir y cambiar el rumbo de la historia venezolana; con ello no sólo me ayudó a mi sino que ayudó a todo un pueblo entero y sembró sus semillas en el pueblo latinoamericano», resaltó.

Por su parte, el yarense Teodoro Díaz expresó que el paso del comandante Chávez por la vida de los venezolanos marcó un hito en la historia y su paso por el penal de Yare lo convirtió en la cárcel de la dignidad. «Él salió del penal rumbo a Miraflores a despertar al pueblo venezolano y del mundo», destacó.

«Si no hubiese existido el comandante Chávez hoy tampoco existiría el sistema de misiones sociales, aldeas universitarias, centros de atención integral, clubes de abuelos, el deporte, la cultura, la educación liberadora ni la igualdad y la justicia social que hoy reina en nuestro país», recordó.

Asimismo, la señora Gladys Briceño, de 70 años de edad, agregó que el comandante Chávez significó mucho para el pueblo venezolano y rescató la dignidad de los adultos mayores y los niños. Gracias a Chávez hoy los viejtitos nos sentimos orgullosos de ser chavistas y de luchar cada día por ser Chávez y no dejar que su legado muera.

Texto/AVN
Foto/Archivo