Pueblo venezolano celebra 365 aniversario de su Santa Patrona: Nuestra Señora de Coromoto

Santa María de Coromoto en Guanare de los Cospes, Patrona de Venezuela, apareció por primera vez al cacique Coromoto en el año 1652 cuando este atravesaba junto a su mujer una corriente de agua, en ese momento la señora de  extraordinaria belleza les dijo: “vayan a casa de los blancos y pídanle que les eche el agua en la cabeza (el bautismo) para poder ir al cielo”.

Luego de esto la tribu de Cormoto recibió el bautismo con la ayuda de un español llamado Juan Sánchez en un ángulo formado entre los ríos Guanaguanare y Tucupido, sin embargo el cacique al extrañar la selva preparaba su huida cuando recibió la segunda visita de la Virgen, el 8 de septiembre de 1652, hace 365 años, y ésta le entregó un pedazo de corteza de árbol con su imagen.

A pesar de ello, el cacique huyó a la selva, y al ver que la Santísima Virgen no había logrado nada con él, permitió que lo mordiera una serpiente venenosa. Entonces volvió su corazón a Dios y comenzó a pedir el Bautismo, el cual le fue administrado por un barinés que pasaba por ahí, convirtiéndose en apóstol.

El vestigio dejado por la virgen (de 2,5 centímetros de alto y 2 centímetros de ancho) fue llevado a la Iglesia de Guanare en 1654, donde permaneció en un relicario hasta 1987, cuando fue incrustada en el pedestal de la imagen de madera que está hoy en día en el templo Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto.

Este santuario fue construido en el lugar de la segunda aparición de la Patrona de Venezuela, el cual fue consagrado el 7 de enero de 1996 e inaugurado con la solemne Eucaristía presidida por su Santidad el Papa Juan Pablo II el 10 de febrero de 1996.

Asimismo, la Iglesia católica decidió tomar la segunda aparición como la fecha para la adoración de la Virgen de Coromoto, a la que en octubre de 1944 el Papa Pío XII, la declaró como «Celeste y Principal Patrona de Venezuela».

La Virgen de Coromoto es venerada por todo el pueblo venezolano en cada rincón del país el 8 de septiembre, día de su aparición, así como el 11 de septiembre día de su declaración Canónica como Patrona de Venezuela.

Como parte de la conmemoración de los 365 aniversario de la Virgen de Coromoto, se espera que se realicen peregrinaciones con la histórica imagen de la Patrona por caseríos y comunidades de Guanare, recorridos ciclísticos, cabalgatas y conciertos.

 

T/CO
F/Archivo