Pueblo venezolano celebró los 155 años del natalicio del Dr. José Gregorio Hernández

Venezuela presentó ante la Congregación de los Santos los recaudos exigidos por el Vaticano para la pronta beatificación del Venerable

_____________________________________________________________

Este sábado, el Dr. José Gregorio Hernández, el Siervo de Dios, cumplió 155 años de su natalicio, el pueblo visitó los templos e iglesias en todo el país para mostrar su fe y devoción a la figura y ejemplo de todos los venezolanos.

El Venerable nació en Isnotú, estado Trujillo, en 1864 y como parte de la celebración de su natalicio desde muy temprano los devotos organizaron varios actos con motivo a esa fecha.

En el estado Trujillo, en la plaza Bolívar, hubo una gala artística cultural que se inició con cantos de cumpleaños y con una gran torta que tuvo 155 velas para compartir con los feligreses.

En Caracas, en la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, donde reposan los restos de Hernández, se proyecctó la película José Gregorio Hernández, el Siervo de Dios.

También se desarrolló un encuentro gastronómico llamado El Carato de José Gregorio Hernández, y se dictó la ponencia «José Gregorio Hernández, la epopeya de su laboratorio». Los actos centrales se llevaron a cabo ayer con la eucaristía, que se celebró en varios horarios a lo largo del día.

José Gregorio Hernández, proclamado santo por su propio pueblo, cumple con todos los recaudos exigidos por el Vaticano, los cuales fueron presentados por Venezuela ante la Congregación de los Santos para que pueda ser beatificado.

«La etapa en que se encuentra ahora es que está en la revisión de la Congregación de los Santos. El Papa dijo que cumplió con los requisitos, se han pasado a la Congregación de los Santos, que es el máximo tribunal allí, y están en la etapa formal de verificar cualquier recaudo, por lo que estamos seguros de que se cumplió con todas las etapas», explicó Edgar Parra, presidente del Instituto Autónomo de Turismo del municipio Rafael Rangel, del estado Trujillo.

La Congregación de los Santos es el organismo del Vaticano que se encarga de estudiar los milagros, virtudes y martirios para proceder con las canonizaciones de quienes después de morir milagrosamente ejercieron el poder de sanar a una persona que padeció una enfermedad o fue desahuciada por causa de un accidente o eventualidad traumática.

«No faltan recaudos, el milagro se materializó y allí está todo el proceso. Tenemos la fiel esperanza de que en estos días o meses, haya humo blanco en el Vaticano, anunciando formalmente la beatificación de José Gregorio Hernández», aseveró Parra.

Por otra parte, Parra exhortó a las autoridades gubernamentales a mirar a Isnotú como un pueblo de interés turístico. “Eso nos daría la pauta y las directrices para impulsar el desarrollo cultural y científico, así como acondicionar el municipio para el gran día de la beatificación”, dijo.

Caso comprobado

Hernández fue reconocido por la Iglesia católica como Venerable en 1986, por el papa Juan Pablo II. Fue un destacado médico y científico venezolano que siempre expresó su interés por los más necesitados.

La Santa Sede ha devuelto los expedientes de un total de 27 milagros formales porque no contaban con un requisito.

Sin embargo, hay un caso en el que «Goyo», como le dicen su fieles por cariño, logró la sanación de la niña Yaxuri Ortega, de 13 años de edad, nativa del estado Apure, y quien en 2017 fue impactada por bala en el cerebro y cuya recuperación científicamente era imposible. Pero mediante testimonios, pruebas médicas y teológicas se comprobó el milagro que hoy podría ser el causante de su beatificación.

«Existen dos formas, el milagro y el favor. El favor tiene que ver con una dolencia que no es difícil de curar, como una fractura de grado menor, pero el milagro es más profundo, más complejo, porque allí interviene la Iglesia, para hacer un seguimiento del antes, durante y después de un caso como el de una persona que ha sido desahuciada o sufre un accidente», resaltó Parra.

T/ Oscar Morffes-AVN
F/ Gustavo Frisneda
Caracas