Pueblo venezolano reafirmó su apoyo a la Revolución Bolivariana

Venezuela amaneció hoy con un mapa prácticamente pintado de rojo, luego de que el chavismo se impusiera en la mayoría de las alcaldías del país gracias a una contundente demostración de fuerza y al aceitado trabajo de su maquinaria. Incluso, la gobernación del Zulia se suma de nuevo al bando patriota luego de que se perdiera esa plaza en la contienda del pasado 15 de octubre. Con los comicios de ayer, se consolida la atmósfera de paz en el país, se fortalece la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el chavismo ejerce control territorial y político en cada uno de los estados y Venezuela se pavonea ante el mundo por la fortaleza de su democracia. En este panorama, el presidente Nicolás Maduro emerge como la figura descollante en un año difícil en el que todos los demonios, internos y externos, se juntaron en un ataque despiadado contra la Revolución Bolivariana.

Nicolás Maduro, quien ayer en la madrugada apareció en las pantallas de VTV tomándose un café junto a su esposa Cilia Flores, se mostraba optimista sobre la jornada de ayer, mientras en los claros del amanecer detrás de la pareja presidencial aparecía el cerro Warairarepano. Maduro señaló que Venezuela es “campeona mundial de libertad y democracia”, por haber realizado 24 procesos electorales en apenas 18 años, un palmarés que ningún país en el mundo, ni sistema de gobierno, puede ostentar sin mancha. A las cuatro de la tarde se fue a votar a su centro de votación ubicado en el 23 de Enero. El pasado 30 de julio, con la elección de la ANC, sorprendió a propios y extraños al convertirse en el Presidente que ha ido a votar más temprano, a las seis de la mañana, mientras que ayer, quizá haya sido el que lo ha hecho más tarde.

Maduro redondeó con éxito un año que resultó extremadamente complicado: neutralizó en la OEA las maniobra de Luis Almagro, secretario general, quien con apoyo de Estados Unidos y de los países con gobiernos de derecha intentó aplicar la Carta Democrática. En contraataque, el Presidente ordenó el retiro de nuestro país de esa organización. Paralelamente, enfrentó el acoso político y económico promovido por la derecha criolla junto a sus socios externos, enfrentó la violencia guarimbera con la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, diversificó la canasta de monedas para enfrentar las sanciones económicas impuestas por Donal Trump, ideó el Carnet de la Patria para hacer más eficiente la atención al pueblo mediante las misiones sociales. Adicionalmente, le “tumbó” el discurso a la oposición sobre la supuesta dictadura y su exigencia a elecciones al convocar a comicios para elegir a gobernadores y alcaldes por medio de la ANC. Finalmente, logró sentar a la oposición en la mesa de diálogo gracias al respaldo de República Dominicana y el acompañamiento internacional. Días antes de estos comicios municipales, Maduro anunció la creación del petro, una criptomoneda respaldada con una diversidad de materias primas, sobre todo petróleo, oro, gas y diamante, que permitirá enfrentar el cerco económico internacional, recuperar la economía venezolana y estabilizar nuestro sistema monetario.

El diplomático Roy Chaderthon Matos dijo ayer después de votar que el primer semestre de 2017 se caracterizó por la incineración y la destrucción (en referencia a la violencia guarimbera de la derecha), mientras que en el segundo semestre se fortalecieron nuestras libertades.

 

El tiro por la culata

Un analista asociado a la derecha política venezolana y a las organizaciones empresariales, Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis, expresó la semana pasada que los resultados de los comicios “no tendrán una interpretación convencional”, debido a la abstención que se espera, ya que los partidos principales de la MUD se negaron a participar, sin embargo cree que a la oposición le irá peor que lo que reflejan las encuestas. León, quien en las pasadas elecciones de gobernadores vaticinó el triunfo de la oposición alegando que el chavismo no es mayoría, previo que la oposición en estos comicios municipales solo ganaría en aquellos municipios “hiper opositores”.

En los días previos a la jornada de ayer, asomaba como bastante posible un triunfo de las fuerzas revolucionarias en municipios como Baruta, Chacao y El Hatillo, bastiones de la oposición y escenario de la violencia guarimbera. Ayer, los centros electorales en esa zona del este de Caracas presentaban poca afluencia de votantes, las zonas residenciales lucían solitarias y no se respiraba en el ambiente la disposición de acudir a votar.

El dirigente Diosdado Cabello ha mostrado reiteradamente en su programa televisivo Con el Mazo Dando, un mapa de Venezuela pintado de rojo de norte a sur y de este a oeste. Allí se incluye al estado Miranda, cuya gobernación, una plaza fuerte de la oposición y del partido Primero Justicia, cayó en manos del “oficialismo” en la persona de Héctor Rodríguez.

“El 10 de diciembre tendremos un nuevo amanecer y una mapa rojo rojito”, ha dicho, palabras más, palabras menos, un sonriente Diosdado Cabello en su espacio en VTV.

Al votar ayer en el estado Monagas, Diosdado Cabello consideró que una victoria revolucionaria en la mayoría de las alcaldías permitirá consolidar definitivamente el Poder Popular en el país.

Allí, Cabello estimó que hay posibilidades de que el chavismo obtenga el triunfo en todas las alcaldías y consideró: “Más que acercarnos al pueblo tenemos que darle el poder al pueblo, y estas elecciones son parte de ello”.

En los corrillos políticos se afirma que a la oposición le salió “el tiro por la culata” con el anuncio de que no participaría en las elecciones municipales bajo el pretexto de que no existen garantías electorales, y que guardarían sus fuerzas para las elecciones presidenciales previstas para el año entrante. Muchos de sus dirigentes desatendieron el llamado de no participar y se inscribieron con otras tarjetas o grupos electorales, bajo el argumento de que había que preservar los espacios conquistados.

En el bando chavista, el proceso de escogencia de candidatos y la campaña electoral transcurrió sin mayores traumas, excepto el episodio de Caracas, en el que Érika Farías, abanderada del PSUV y del Polo Patriótico, y Eduardo Samán se disputaron la alcaldía en una campaña con ciertas fricciones, sobre todo en las redes sociales. Sin embargo, Érika Faría prácticamente llegó cabalgando a la meta, hablando en términos hípicos.

La colina de la paz

El fortalecimiento del proceso democrático venezolano, sobre todo ante la matriz mediática de la dictadura, que ahora se queda sin argumentos, y la consolidación de la paz se mencionan como dos poderosos activos que deja el proceso de ayer, celebrado en una fecha memorable para el chavismo, la de la Batalla de San Inés, en la que hace 158 años el general Ezequiel Zamora, al frente de un ejército popular, propinó una contundente derrota a las tropas del Gobierno conservador.

El canciller Jorge Arreaza así como otros dirigentes pesuvistas equipararon la hazaña zamorana de ayer con la gesta que el pueblo venezolano libra hoy en condiciones apremiantes de guerra económica, caracterizada por una alta inflación inducida, reducción de la producción de alimentos y medicinas, ocultamiento de la moneda, ataques desde Colombia, que ampara el contrabando, y saboteo de los servicios públicos.

Jorge Rodríguez, quien suele aparecer en horas de la tarde en la televisión con una sonrisa generalmente de triunfo, alabó la alta participación del pueblo venezolano y expuso que se había conquistado “la colina de la paz”.

Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, también resaltó el momento histórico que vive Venezuela y señaló que el proceso electoral venezolano se gestó con la Revolución Bolivariana, “que permitió la inclusión de muchos sectores, por lo que hoy Venezuela muestra una vigorosa democracia y un sistema electoral como no existe en ninguna parte del mundo”.

Delcy Rodríguez aseguró que por intermedio de la Asamblea Nacional Constituyente se seguirá garantizando la paz y el diálogo en pro del bienestar de todos los venezolanos.

 
T/ Manuel Abrizo
F/ Luis Franco
Caracas