Los participantes dijeron que hoy no existen las mismas condiciones | Pueblo de Venezuela conmemoró los acontecimientos del 23 de Enero de 1958 (+Fotos)

Pueblo venezolano desbordó las calles de Caracas este 23 de enero

Provenientes de todos los rincones del país, representantes del pueblo venezolano conmemoraron la fecha histórica del 23 de Enero. El encuentro también sirvió para reafirmar el compromiso con el presidente Hugo Chávez y la democracia revolucionaria. El pueblo revolucionario acudió al llamado hecho por los dirigentes revolucionarios y marcharon desde diversos puntos de la ciudad.

Desde las 10:00 am se comenzó a pintar de rojo el acceso al 23 de Enero, ubicado en el sector Monte Piedad. El Lugar, mejor conocido como el Rincón del Taxista, fue el elegido por los organizadores Socialistas para ubicar la tarima principal de un evento que, por los comentarios de los visitantes, no solo serviría para celebrar otro aniversario de la fecha, además, sería una nueva oportunidad para que el pueblo chavista reafirmara su compromiso con el Primer Mandatario y, como colofón, el encuentro serviría para contrarrestar la matriz de opinión generada por algunos sectores de la oposición, sobre una supuesta falta de democracia en el país.

Poco a poco fueron llegando más colores y más cánticos. La alegría colmó el lugar. El pueblo tomó su papel protagónico en la celebración, y no tardó en hacer sentir sus expresiones sobre los tópicos que motivaron el encuentro. Para Antonio Rivas, presidente de la central Bolivariana Socialista de Trabajadores de la Ciudad, el Campo y la Pesca, afirmó que con su presencia pretendía reivindicar el 23 de Enero de 1958, cuando el Pueblo, en busca de una esperanza, luchó y venció a una “atroz dictadura. Hoy, 23 de enero de 2013, el pueblo, junto al comandante Chávez, celebra una verdadera democracia. Esa que nos da la Revolución Bolivariana”, exclamó.

Continuando con el espíritu de festividad, y de compromiso, que se podía observar en los invitados, Lisbeth Carmona, vocera de las Madres del barrio Comité Paquita Giuliani, del sector F de la parroquia 23 de Enero, señaló que para ellas, como habitantes de esa urbanización, esta fecha significaban ejemplo de lucha política y revolución. Son 55 años de libertad, en los cuales, de alguna manera, nacieron los derechos civiles para todas y todos lo venezolanos. Derechos que luego no fueron defendidos por los gobiernos adecos y copeyanos posteriores”, declaró.

Desde Acarigua, estado Portuguesa, llegó Nelly Figueroa, del Consejo Comunal Guajira Vieja, para manifestar su “alegría” por la revolución Bolivariana, la cual, en su opinión, es la evolución de los hechos históricos ocurridos haces 55 años. “Esta revolución es el resultados de muchos hechos históricos los cuales fueros bien interpretados por el presidente Chávez para darnos al pueblo el sitial del que despojado durante 40 años”, exclamó.

No es igual

Los asistentes manifestaron repudio ante los señalamientos de la oposición con los que indican que en esta parte de la historia del país están dadas las mismas condiciones que impulsaron el levantamiento cívico-militar que derrocó la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez. En este sentido Cleomar Barcenas, de la Comuna el Viñedo del estado Anzoátegui, expreso al respecto que “el gobierno del Presidente Chávez ha sido el único gobierno que ha impulsado una verdadera democracia en Venezuela. Respetando los derechos humanos de todo su pueblo”.

Por su parte Betty Dayar, del colectivo Cristiano Evangélico Voz del Desierto, de Anzoátegui, señaló que, “es importante hacerle entender a la oligarquía, que gracias a las políticas en apoyo al pueblo dictadas por la revolución Bolivariana, las mujeres de los cerros tiene una mayor participación en las decisiones que enrumban al país. Somos lideresas de Consejos Comunales, de comités de Tierras, de misiones y de organizaciones sociales y culturales. Somos dueñas de nuestro destino”.

Emilia Rosales, gremialistas sindical del Ipasme indicó que la principal diferencia que existe entre el pasado y el sistema que “hoy disfrutan” todas las venezolanas y los venezolanos consiste en el protagonismo que se impulsa, “primero mediante la Constitución nacional y luego el Gobierno nacional. “actualmente vivimos una democracia participativa donde el pueblo es el protagonista del cambio hacia el socialismo”.

Habla la generación del siglo XXI

“Debemos conmemorar el 23 de Enero como una fecha para celebrar una victoria más del pueblo”, manifestó Atahualpa Lara, un caraqueño de 20 años de edad, quien además indicó que según la información que maneja, El Gobierno del presidente Chávez difícilmente se podría comparar con una dictadura. “Esas condiciones solo están en sus mentes. La causas estarían dadas si ellos fueran gobierno e intentaran imponernos el paquete neoliberal parecido al de Europa”, explicó. El joven opinó que se le debe demostrar a la derecha nacional e internacional que hay un pueblo en la calle y “que no vamos a permitir que vengan a desestabiliza el país”.

Por su parte, Adyf Sulbarán de 27 años de edad, la concentración de ayer, fue un llamado a la reflexión sobre la defensa de los derechos ciudadanos, los cuales señaló, deber ser defendidos a diario y con la participación de todo el pueblo. “No estamos en una dictadura. Aquí hay una democracia plena, donde no existe ni una sola de las causas que provocaron el alzamiento de 1958. la participación protagónica del pueblo, todos los espacios de organización y de inclusión popular que existen son algunos de los elementos que echan por el suelo la tesis de la oposición, opinó.

La lucha desde la cultura

Decenas de mensajes, expresados mediante diversos vehículos gritaban al mundo los ideales que impulsaron a los miles de participantes en la concentración: Yo Soy Chávez; Ahora más que nunca soy Chávez, y otro como, 23E nunca más un pueblo traicionado; fueron algunos de textos que decoraban el encuentro al cual, además fue condimentado por encuentro culturales, entre los que destacaron El grupo experimental nuestra América, la cantante Amaranta Pérez, el cantautor Alí Alejandro primera y el diputado y representante del sentir llanero Cristóbal Jiménez.

Otro representante de la cultura nacional que participo en el encuentro fue el Cantante Jesús Sevillano, quien actualmente cumple funciones de cónsul en la isla de Puerto Rico. Para el representante de la cultura criolla “Este acto fue pura emoción. Se esta demostrando que este pueblo no podrá ser engañado de nuevo”, apuntó

VEA UNA GALERÍA FOTOGRÁFICA:

Texto/ Romer Viera
Fotos/ Miguel Romero y Joel Aranguren