Ediciones CO presentó Honduras: golpe y experimento imperial|Pueblos de América Latina podrán saber cómo reaccionar ante los “gorilas”

En enero el libro se presentará en Cuba, Foto/Miguel Romero

El pasado martes en la noche se bautizó del libro Honduras: golpe y experimento imperial, del periodista y escritor cubano Félix López. Este texto de las Ediciones del Correo del Orinoco fue bañado (simbólicamente) con pétalos de rosas rojas en el hall principal de la sede de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg).

Dos años después del golpe de Estado en Honduras cualquier lectora o lector se preguntaría qué van a decirle de nuevo, si la gente pudo vivir en las pantallas de televisión un reality show que mostró minuto a minuto todo el acontecer de ese atentado contra la democracia.

Al respecto, el autor del texto explicó que la novedad del libro está en que a partir de una cronología detallada de lo que pasó y de una investigación que muestra la implicación del imperialismo, la cual estuvo muy solapada, se pudo construir un manual.

“Este sirve para que todos los pueblos de América Latina (no sólo el hondureño, sino también el venezolano, el boliviano y el ecuatoriano, entre otros, que han tenido también intentos de golpes muy cercanos en el tiempo) puedan saber cómo reaccionar ante unos gorilas, cómo romper el cerco mediático y cómo manifestar su solidaridad para ayudar a esos pueblos que están dentro del golpe de Estado a salir del aislamiento que los medios de la oligarquía nos han impuesto en otros momentos”, expresó López.

“NO IMPORTA QUIEN LO ESCRIBA”

Félix López acotó que el bautizo de su más reciente obra se realizó en Venezuela por muchos motivos. Dijo que uno de ellos tiene que ver con el hecho de que el pueblo venezolano, y su presidente Hugo Chávez, acompañaron a la población hondureña durante el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya. Además, porque han estado a lo largo de estos dos años apoyando a la resistencia de Hondura en su lucha heroica.

“Me han preguntado por qué un periodista cubano escribe este libro, y he respondido que soy un periodista latinoamericano y siento como mía la lucha de los venezolanos, los bolivarianos, los nicaragüenses y la de estos hermanos hondureños”, comentó.

El comunicador recalcó que su libro lo pudo haber escrito también un venezolano, un boliviano o un ecuatoriano. “No importa quien lo escriba, sino lo que hay que defender”.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA

El libro Honduras: golpe y experimento imperial se va a presentar en La Habana(Cuba) y en Honduras. Según su autor, la edición cubana ya está lista, fue elaborada por la Editorial de Ciencias Sociales Milenio y su lanzamiento está previsto para cuando se realice la Feria del Libro, en enero de 2011.

La impresión hondureña se coordina en estos momentos con los colectivos de resistencia de ese país, que son los que va a organizar la presentación del libro.

“En Venezuela es un libro de distribución gratuita porque fue concebido para compartir y para que la verdad se disemine”, señaló el periodista.

Añadió que el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci) hizo una primera tirada del libro para sus presentaciones, que en los próximos días se van a estar haciendo en distintos sitios; entre ellos: la Asamblea Nacional y algunas zonas populares de la Capital.

T/Alexander Escorche Caña
F/Miguel Romero