Durante todo el mes de agosto|Pueblos andinos rinden homenaje a la Madre Tierra

Bolivia, Perú, Chile, Argentina y Ecuador celebran desde la noche del domingo 31 de julio y durante todo agosto el mes de la Madre Tierra o Pachamama, a través de una serie de ofrendas para pedir por buenas cosechas en víspera del inicio de la temporada de siembra.

En el departamento de Puno (sureste de Perú), por ejemplo, inició la celebración de la Ch’alla en las inmediaciones del templo San Juan de la ciudad homónima, para pedir que la siembra de esta nueva temporada deje una buena cosecha.

Esta celebración también ha sido adoptada en las grandes ciudades por prosperidad en el trabajo y los negocios.

En La Paz (noroeste de Bolivia) «las ofrendas a la Pachamama comenzaron a verificarse a primera hora del lunes», indicó la agencia ABI.

«La parafernalia de este rito ancestral es amplia y diversa. En el plato de las ofrendas podrían figurar desde fetos de camélido hasta, mixtura, dulces inciensos hasta calcas de dólares, euros y bienes inmuebles impresos en pastas», añade.

Asimismo, al norte de Argentina, en la provincia de Salta, distintas familias cavaron en sus propias casas pozos que llenaron con bebidas y alimentos para rendir homenaje a la Madre Tierra.

Además en distintos puntos se observó una nube gris producto de sahumerios encendidos para ahuyentar «los malos vientos».

La celebración en este mes de agosto se hace con más convicción que en el pasado, en vista de las dificultades que enfrentan los pueblos andinos producto del cambio climático, que ha trastornado la agricultura.

En la transición del cierre de julio al inicio del mes de la Pachamama en todas las regiones andinas se efectuaron los rituales de purificación previos a los actos religiosos, conocidos como «abluciones».

Fuente/TeleSUR