Rueda de prensa desde Quito|Presidente de Unasur instó a los pueblos de Colombia y Ecuador a normalizar relaciones diplomáticas

El presidente pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, Rafael Correa, hizo un llamado para normalizar las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia, suspendidas desde hace dos años, luego que el ejercito colombiano incursionara en territorio fronterizo con Ecuador.

Correa aseguró que la Unasur puede funcionar como un gran catalizador para resolver las diferencias que puedan presentar sus países miembros o para establecer acuerdos entre ellos.

Manifestó que nadie puede negar lo ocurrido el 1° de marzo de 2008, cuando se dio la baja de Raúl Reyes, segundo en la línea de mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc.

En dicha oportunidad, Colombia se disculpó formalmente con Ecuador, alegando el factor sorpresa a la hora del asalto en la zona de la frontera, que originó la expulsión del embajador de Colombia en Ecuador.

Al respecto, Correa destacó que en ese momento Ecuador se defendió con dignidad y altura, y el gobierno agresor fue recriminado en foros internacionales, a pesar de que el presidente Uribe se disculpó.

No obstante, aseveró que si el mandatario colombiano hubiese visitado Ecuador en fechas anteriores, se le hubiera tratado con igual respeto. “Agradecemos la visita del presidente Uribe, porque se trata del representante de un pueblo hermano”, finalizó.

Fuente: VTV
Texto: Alan Mago