Pueblos construyen herramientas poderosas y cohesionadas para la batalla comunicacional

“Debe ser un congreso organizativo. Tenemos que salir de este evento con las herramientas poderosas, cohesionadas, unitaria, populares y fuerte para la batalla comunicacional”, así lo aseguró ayer la vicepresidenta de Agitación, Propaganda y Comunicación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Tania Díaz.

La tarea transversal de la jornada mundial, agregó, debe estar orientada a «defender la identidad nacional de los pueblos”, así como materializar la red comunicacional formada por el poder popular.

El planteamiento lo hizo Díaz en el Hotel Alba junto al primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, con motivo de la instalación del Primer Congreso Internacional de Comunicación, bajo el lema «Ahora hablan los pueblos», transmitido por VTV, en el cual hasta los momentos han concurrido 137 delegados de 37 países.

Díaz recordó a los delegados nacionales e internacionales, que “el enemigo no quiere que haya nación, no quiere que haya institucionales, que no haya identidad nacional, orgullo nacional, cohesión entre los pueblos y eso lo batallamos todos los días acá en Venezuela».

Precisó que los enemigos son los gobiernos derecha y el imperialismo norteamericano los que tiene a su disposición el poder de los grandes medios de comunicación y silenciar las luchas sociales que se desarrollan en los países de América Latina. «Tenemos una organización popular que nos hemos ganado a pulso durante 20 años y también porque por aquí paso el comandante Hugo Chávez», enfatizó.

Al comentar la labor comunicacional del comandante Chávez, destacó que el líder de la Revolución Bolivariana recorrió todo el país, “poniéndole el micrófono a cualquier ciudadano que quisiera hablar, por televisión en vivo y en cadena nacional”, recordó.

LOS GRANDES MEDIOS CALLAN EL ALZAMIENTO DE LOS PUEBLOS

En ese sentido, destacó que gracias a dicha organización Venezuela ha logrado superar cinco intentos de golpe de Estado y uno de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro, así como la autoproclamación del diputado Juan Guaidó como Presidente Interino, las amenazas de invasión militar y un atentado terrorista en la base aérea conocida como La Carlota.

Denunció que los grandes medios callan el alzamiento de los pueblos y por esa razón, el congreso tiene varias tareas, entre las figura en primera línea, «la creación de una plataforma alterna y popular de comunicación que haga frente a la dictadura del discurso único, del capital que pretende abolir nuestra cultura nacionales», destacó.

BRISAS BOLIVARIANAS RECORREN EL CONTINENTE

Por su parte, el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello al saludar a las 37 delegaciones presentes en el congreso, expresó: “Venezuela les abre los brazos, gracias por está acá”. También se refirió a las brisas bolivarianas que recorren el continente, “comenzaron a sentirse unas brisas que hemos llamado brisas bolivarianas, pero son de Fidel, del Che, de San Martí, de Martí, de O’Higgins. Esas brisas se mueven y observan ya con mucha precisión qué les conviene y qué no”, expresó.

Cabello invitó a fortalecer la comunicación popular para lograr desmontar las campañas mediáticas. «Esta guerra comunicacional la está ganando el pueblo, la comunicación popular debe tener un altísimo carácter ético, es la comunicación no para manipular ni no para decir la verdad; muy de verdades sin manipulaciones», enfatizó.

Sostuvo que la oposición ejerce la comunicación con la intención de desinformar y debilitar las fuerzas del pueblo y ratificó la necesidad de denunciar el golpe de Estado en Bolivia, así como la represión de los gobiernos de Colombia y Chile contra sus pueblos.

En su opinión, se deben formar alianzas para dar a conocer las verdades del pueblo. En ese sentido, afirmó que es necesaria una alianza, “una gran alianza es Telesur, y costó para que algunos amigos le abrieran las puertas a Telesur en sus países”, acotó.

También consideró que la disuasión es fundamental en una revolución, así como el contacto directo con las bases por medio de “radio bemba, la comunicación cercana, la que no da lugar a la mentira sino a la verdad”, reiteró.


Delegación boliviana fue amenazada por su participación en el congreso

Venezuela es la fuerza de la Revolución que se vive en el continente latinoamericano, así lo aseguró la comunicadora quechua e integrante de la Confederación de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias Bartolina Sisa, delagada boliviana Sandra Cossio.

Explicó que la delegación de su país fue perseguida en su intento por arribar a la plenaria que se extenderá hasta mañana. “Fuimos amenazados, bloqueados y perseguidos”, denunció y destacó que los dirigentes sociales están siendo bloqueados en las vía redes sociales y por medios electrónicos.

“Estos días han sido duro para nosotros, pero sabemos que vamos a resistir, no somos fácil de derrotar. Vamos a continuar con la lucha, ha sido difícil para salir de Bolivia porque todos me preguntaba a qué iba a Venezuela”, enfatizó.

Afirmó que “nos han amenazado, pero no les tenemos miedo porque sabemos que son unos cobardes. Ha habido 35 muertes, nos duele bastante que haya venido este fascismo, este fascista, racista y machista Camacho. Los pueblos no aceptamos este golpe de Estado, ni este bloqueo. Son unos terroristas que se han venido a meter con la familia”, aseveró.

Cossio solicitó la solidaridad de todos los pueblos con Bolivia: “Estaremos pidiendo que la comunicación indígena originaria campesina sea la luz para poder estar al frente. Este gobierno de facto ha comprado conciencias, el golpe de Estado no es de Bolivia sino de toda Latinoamérica”.

Añadió que dicho gobierno de facto es de índole “terrorista” y han “comprado conciencias”, particularmente, de maestros, militares, policías y transportistas.

T/ Leida Medina Ferrer
F/ PSUV
Caracas