Pueblos de África

DEDUCCIONES

POR: REINALDO BOLÍVAR

______________________________________________________________________

Pueblos de África son los que han habitado el continente donde nació la vida humana.
Ese territorio que limita con el mediterráneo, el Atlántico, el Indico, el Mar Rojo. Tierra de bantúes y bereberes. Espacio madre también de las grandes culturas.
Pueblos de África son los iniciadores del proceso de desarrollo de la humanidad. Que con ingenio trabajaron la piedra, el hierro, el oro, la piedra y nos asombran con grandes construcciones como las pirámides de Jartum o Tombouctou o con las Lalibela en Abisinia, en la Etiopía de la Reina Saba, cuya avanzada nación sorprendió a Salomón.
Los Pueblos son familias. La sangre se lleva de generación en generación, de milenio a milenio, de siglo a siglo.
No importa que tan lejos vayas serás eternamente familia hasta de aquellos que olvidas o de aquellos que no conoces por circunstancias de la historia, porque te negaron esa posibilidad. Antes de la esclavitud africana las culturas de ese continente lograron tal grado de desarrollos que se hicieron también grandes navegantes.
Unos 300 años antes que la invasión española ya los malíes habían llegado a la Abya Yala. Tal vez alrededor de 2.000 navegantes, varios (mujeres y hombres) se quedaron por acá con estos pueblos.
Luego la invasión europea se expandió. Pretendió ocupar la Abya Yala del Centro, del Sur, se propagó en el Caribe. Invasión que despreciaba a la sangre nativa que fue arrasando con la vida humana en el Caribe, en las Zonas Costeras del Continente Abya Yala.
Mas con la expansión funesta de Europa, vale decir de España, Inglaterra, Francia y Holanda, una propagación del los pueblos africanos se extendía sin armas, sin imposiciones por estas tierras. La religiosidad fue la expresión cultural llena de música, de danzas, de ritmos, de espiritualidad, de paciencia con la que entraron, contrarias al cepo, a los grillos, al látigo que doblaba y razgaba las espaldas de indígenas y africanos.
Todos los pueblos se expanden y muchos son aniquilados. Muchos en todos los lugares usaron las armas para oprimir e imponerse. Para robarse las riquezas, para tenerlos esclavizados. Los africanos salieron en oleadas por Asia, por Europa y, llegaron encadenados a Abya Yala.
Los europeos mataron pueblos enteros, los africanos fundaron familias, no permitieron que el Caribe quedara convertido en un cementerio.
Esos pueblos de África, esa familia extendida está aquí, es eso lo que quiere decir exactamente: Festival Cultural con los Pueblos de África. Un hecho completamente regional, nacional, familiar. Porque vienes de África aunque te quieran convencer de lo contrario. ¡No te discrimines jamás a ti mismo!

reibol@gmail.com Caracas