Entregada por la Ministra Nicia Maldonado|Pueblos Indígenas del Amazonas reciben franja amarilla

Desde la comunidad de Betania de Topocho, eje carretero Norte de Puerto Ayacucho del estado Amazonas, la Ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas entregó a las mujeres representantes de los pueblos originarios  el Escudo Nacional, pintado por el artista Plástico Néstor Melani Orozco , en el estado Táchira, el cual será bordado por los habitantes ancestrales de la entidad.

Los Pueblos Originarios venezolanos que habían sido excluidos por más de 500 años en la historia venezolana, junto con el desarrollo económico y educativo en sus comunidades, son hoy protagonistas y partícipes en las nuevas paginas que se escriben y honran las luchas ancestrales que representaron Guaicaipuro y demás lideres Caribes en Venezuela, “ cuyos derechos han sido reivindicados  por el Gobierno Revolucionario”, manifestó Maldonado.

Serán las mujeres Piaroas quienes en esta oportunidad darán las puntadas para unir la obra del artista tachirense a la franja amarilla que representa el oro y las riquezas que alguna vez robó el Imperio Español en los barcos que ingresaron al país a finales del Siglo XV.

A su llegada al territorio ancestral, el escudo fue bendecido con agua y fuego, por parte de los lideres espirituales amazónicos,. Posteriormente será trasladada a la ciudad de Caracas para terminar de confeccionar la nueva Bandera Nacional que cubrirá el Sarcófago que guardará los restos mortales del Libertador Simón Bolívar.

Maldonado señaló que después de 200 años, Bolívar ha revivido. “Ha llegado el Escudo Nacional para que hoy hermanos Indígenas sigamos construyendo la historia”, precisó.

Amazonas cuenta con la mayor cantidad de Pueblos Indígenas del país (17) secundado por el estado Bolívar , que apenas cuenta con 11. Los mismos forman parte de los 44 Pueblos Originarios que cohabitan en Venezuela.

T/Luis J. González C.