Conive convocó a 300 voceras y voceros a participar en comicios|Pueblos indígenas elegirán precandidato a diputado en Anzoátegui

Raúl Tempo, Secretario Ejecutivo del Conive, aspira ser representante indígena en la Asamblea Nacional

El Consejo Nacional Indio de Venezuela (Conive) elegirá este sábado al precandidato por el estado Anzoátegui, mediante asamblea general.

El coordinador de la Organización de Pueblos Indígenas de Anzoátegui (OPIA), e integrante de la comisión electoral del Conive en la entidad, Justo Maita, explicó que el seleccionado competirá con otros cuatro aspirantes por la región oriente.

“En esta convocatoria tendrán opción de participar 300 voceros de los pueblos kariña y cumanagoto, ubicados en 157 comunidades indígenas, asentadas en 13 municipios de la región”.

El Secretario Ejecutivo del Conive, Raúl Tempo, detalló que los asistentes trabajarán durante un día en coordinación directa con las organizaciones indígenas representativas junto con los caciques cumanagotos y gobernadores kariña para la definición y elección del candidato indígena de este estado, con la finalidad de hacer cumplir el reglamento aprobado por el Consejo Directivo del Conive.

Está previsto que esta cita comicial se realizará a partir de las 10:00 am, en el Centro Cívico de la comunidad kariña de kashaama, en Cantaura, municipio Freites.

COMICIOS AMPLIOS

Tempo dijo que, de acuerdo a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica de Procesos Electorales, la representación indígena a la AN está integrada por tres parlamentarios, con sus respectivos suplentes.

“Conive elegirá a tres postulados en comicios internos, de allí se someterán a la votación popular los precandidatos escogidos, en las entidades correspondientes a cada región”.

Añadió que los representantes parlamentarios por los pueblos originarios son elegidos en tres regiones del país: Zulia, Mérida y Trujillo, Amazonas y Apure y Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas y Sucre.

En esta oportunidad los aspirantes son el actual diputado indígena por la región oriente y presidente del Parlamento Indígena de América (PIA), José Poyo, y el Secretario Ejecutivo del Conive, Raúl Tempo, quienes forman parte del pueblo kariña.

Tempo informó que “en vista de que hay dos precandidatos que se han postulado para este cargo, hemos decidido convocar esta asamblea estadal, donde serán los pueblos indígenas quienes elegirán su representante, para lo cual están invitados los pueblos originarios en el estado”.

“Lo importante es que participen todos los caciques y gobernadores cumanagotos y kariñas, por cuanto es una oportunidad para escoger a quien acompañará el proceso revolucionario en el Asamblea Nacional”.

T y F/ Alexis Castillo