A 13 días de su fallecimiento|Pueblos indígenas recuerdan a Hugo Chávez como el gran maestro

Los pueblos indígenas de Venezuela aún están conmovidos por la desaparición física del comandante Hugo Chávez, a quien recuerdan como el gran maestro, pedagogo y el gran administrador de la hacienda pública.

A 13 días del fallecimiento del líder revolucionario, Noelí Pocaterra, diputada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a la Asamblea Nacional, habló en representación de los pueblos indígenas que por años fueron invisibilizados y discriminados por la cuarta República y las constituciones aprobadas antes del año 1999.

“Él (Chávez) defendió y nos ayudó a defender los derechos de los pueblos indígenas. Hugo Chávez hizo justicia con los pueblos indígenas cuando nos llevó simbólicamente a Guaicaipuro al Panteón Nacional”, expresó Pocaterra, durante la rueda de prensa de la tolda revolucionaria de este lunes.

La diputada destacó que el líder revolucionario, desde su llegada a la Presidencia de la República en el año 1998, reconoció la importancia de dignificar a las comunidades indígenas y garantizar que tengan acceso a las políticas sociales impulsadas por el Gobierno Bolivariano.

Indicó que una de las primeras acciones del comandante Chávez fue crear los mecanismos necesarios para sustituir el término del Día de la Raza por el Día de la Resistencia Indígena.

Además, dijo que Chávez hizo posible que se les entregará cédula de identidad a los habitantes de los pueblos originarios, creó la Misión Guaicaipuro, el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas y se preocupó por los hombres y las mujeres de bajos recursos en estas zonas.

Texto/Yenderth Alcalá
Foto/Captura VTV