Viceministro Reinaldo Bolívar| Pueblos indígenas y afrodescendientes de Venezuela conformarán un Comité del Alba-TCP

Representantes de los pueblos indígenas y organizaciones afrodescendientes de Venezuela

Para dar cumplimiento con el artículo 15 del Acuerdo de Otavalo en la reciente Cumbre Alba-TCP con indígenas y afrodescendientes, se efectuó ayer una reunión para avanzar con la creación de un comité afroindígena y socializar las conclusiones alcanzadas en el citado evento, anunció Viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar.

La actividad se realizó en el auditorio del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos «Pedro Gual» de Caracas, y contó con la participación diputados y representantes de los pueblos indígenas y de las organizaciones afrodescendientes de Venezuela.

Estuvieron además la Viceministra para la Igualdad y Equidad de Género del Ministerio del poder Popular para la Mujer, Norma Romero; el Viceministro de Educación, Edgar León y el Alcalde del municipio Acevedo del estado Miranda, Juan Aponte.

Bolívar calificó como exitoso el encuentro, donde también se compartieron las agendas existentes y crearon una conjunta. «Este encuentro que realizamos hoy es un gran aval, una gran esperanza de que lo que nuestros Presidentes conversan en las Cumbres pueda transformarse en letra viva», señaló.

Explicó que la idea de esta actividad surgió precisamente para dar cumplimiento al párrafo 15 de la Declaración de Otavalo, que insta a constituir un mecanismo de encuentro y de diálogo entre comunidades afrodescendientes e indígenas. “Ya empezamos a cumplir ese mandato», agregó el viceministro.

Anunció una de las actividades acordadas en la mencionada cita, es una exposición relacionada con los aportes de africanidad a nuestro país, que se realizará en la Plaza Juan Pedro López del Banco Central de Venezuela, el próximo 23 de julio.

Durante la reunión se hizo un balance del trabajo de las cuatro mesas de diálogo de Cumbre: Cambio climático y los derechos de la naturaleza; Interculturalidad en la función pública; Derechos económicos, políticos y sociales en contra del racismo y Comercio exterior entre pueblos y se explicaron detalles de los diferentes asuntos abordados.

Fuente: VTV
Texto: María Elena Parada