Este domingo depositaron sus cenizas en cementerio de Santa Ifigenia|Pueblos del mundo rindieron tributo a Fidel Castro y a su legado de lucha social

Movimientos sociales, organizaciones culturales, políticas, autoridades y pueblo en general en América, Europa, Asia, Medio Oriente y África rindieron sentidos homenajes al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, símbolo de resistencia y de lucha por la soberanía, la independencia y la reivindicación de las causas justas.

«¡Hasta siempre, comandante!» fue consigna expresada en cada rincón del planeta tras el fallecimiento del Comandante el 25 de noviembre pasado, a la edad de 90 años.

En Venezuela, en la Embajada de Cuba ubicada en Caracas, miembros del cuerpo diplomático acreditado, personalidades de gobierno, movimientos sociales y el pueblo suscribieron el libro de condolencias públicas, tal y como se replicó en muchas sedes diplomáticas del mundo.

En Cuba, su pueblo, junto a líderes del mundo, elevaron honores en el memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución y este tres de diciembre en la plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba.

En Bolivia, fue enaltecido como representante de la Revolución Latinoamericana. Con una caravana vehicular adornada con flores y banderas de Cuba, integrantes del movimiento colombiano de solidaridad rindieron tributo en un recorrido desde la embajada cubana en Bogotá hasta céntricas calles de la ciudad e inmediaciones de la Plaza Bolívar; mientras que en Chile, miles de ciudadanos se congregaron en el monumento de José Martí en la céntrica Plaza Italia de Santiago, la capital.

Activistas de organizaciones sociales y residentes de Brooklyn, Harlem, Queens, el Bronx, entre otros distritos de Estados Unidos, acudieron a la Misión Permanente de Cuba ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, para firmar el libro de condolencias; en tanto que en Canadá, la agrupación Comunidades de Vancouver en Solidaridad con Cuba exaltó el alcance del legado de Castro en Cuba, Latinoamérica y alrededor del mundo.

Diplomáticos, estudiantes y científicos cubanos en Rusia expresaron el compromiso de inmortalizar el ejemplo del líder revolucionario. En España, el movimiento de solidaridad con Cuba protagonizó un multitudinario acto en Madrid; y en la Plaza de Callao y en la Plaza José Martí de París, Francia, decenas de hombres y mujeres hicieron lo propio.

En la Embajada de Cuba en Pekín, China, desde el presidente Xi Jinping hasta diversos sectores del pueblo dedicaron cálidos mensajes a Castro, al igual que vietnamitas, quienes extendieron homenajes en varias localidades y el Consulado de Cuba en Ho Chi Minh.

Profesionales palestinos egresados de universidades e institutos de Cuba reconocieron a Castro como el primer gigante revolucionario de los pueblos del mundo, mientras que en Siria se firmó en la sede diplomática cubana en Damasco el libro de condolencias.

Texto/AVN
Foto/@teleSURtv