Pueblos originarios confían que ANC les dará mayor inclusión social

Según el viceministro del Poder Popular para los Pueblos Indígenas (Minpppi), Facundo Guanipa, el proceso constituyente convocado por el presidente Nicolás Maduro permitirá la inclusión de los pueblos originarios en la sociedad venezolana y la derrota del capitalismo burgués que ha oprimido a la población indígena durante más de 500 años.

“La Constituyente es para nosotros la esperanza y el futuro, ya que allí de una vez por todas quedará establecido que los legisladores, concejales y diputados sean elegidos verdaderamente por los pueblos indígenas, porque en la Constitución de 1999 nuestra representación se basa en una disposición que permite a toda la población participar en la escogencia de concejales, diputados y demás funcionarios encargados de velar por los derechos de nuestras poblaciones originarias”, dijo.

Recordó que fueron las políticas iniciadas por el comandante Supremo Hugo Chávez, y que hoy continúa el presidente Nicolás Maduro, las primeras de la historia en reconocer a los pueblos originarios en Venezuela, otorgándole un capítulo dentro de la Constitución, con el objetivo de saldar la deuda histórica, creada durante más de cinco siglos de invisibilización, caracterizados por atropellos, exterminios y desplazamientos territoriales.

Guanipa quien pertenece a la etnia wayuu, señaló que “el proceso constituyente significa la libertad, porque fue gracias a la ANC que Chávez llamó en 1999 cuando se visibilizó y se les dio el trato de seres humanos a las poblaciones originarias”.

Mencionó que para el proceso constituyente proponen la creación de nuevos circuitos territoriales indígenas en las distintas regiones, partiendo del censo realizado en 2011, para una mayor participación de los pueblos originarios en este proceso. Asimismo, planteó la necesidad de constitucionalizar los pueblos indígenas que no se registraron en la Constitución de 1999, como es el caso de los Gayón.

“Nos vamos a abocar a ir hasta el último rincón y pueblo donde existan poblaciones indígenas para promover la participación en la ANC y tal y como lo hemos hecho en los últimos 19 procesos electorales donde hemos apoyado a la Revolución Bolivariana, vamos a respaldar a este Gobierno y su visión humanista de la sociedad para ello nosotros nos estamos ocupando de que cada indígena salga a votar por este proceso constituyente”, dijo.

DERECHOS CONQUISTADOS

El funcionario rescató el esfuerzo del Gobierno Bolivariano por desarrollar una verdadera sociedad inclusiva, con reconocimiento de su cultura ancestral y que en gobiernos anteriores no fueron consideradas.

En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (capítulo VIII, desde el artículo 119 al 126), se incorporan todos los derechos a los pueblos originarios, a diferencia de la de 1961, en la cual se mencionaban a los indígenas solamente para incorporarlos de forma progresiva a la vida de la nación, sus derechos eran protegidos solo en Estado de Excepción y su condición social dependía del Poder Legislativo de entonces.

“La Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas (Lopci), dignifica a estos venezolanos al considerarlos como ciudadanos dentro de la sociedad con participación activa y política, además les otorga derecho sobre las tierras ancestrales”, dijo.

Guanipa señala que la Misión Guaicaipuro y la creación del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos y Comunidades Indígenas son resultados de la lucha para comenzar a saldar la deuda histórica con los pueblos indígenas y que, con las políticas públicas comienza el trabajo de dignificar a los pueblos indígenas.

Destacó que ahora las poblaciones indígenas tienen acceso a cursar estudios de profesionalización en los centros de estudios universitarios que en otros gobiernos eran parte de la población flotante. “Hoy los pueblos indígenas viven una realidad diferentes de tener una educación y salud gratuita que garantiza un buen vivir a los pueblos ancestrales”, afirmó.

LOGROS EN REVOLUCIÓN

*El Gobierno Bolivariano ha garantizado el registro de identidad, la cedulación según la denominación de su clan, casta y pueblo originario y la incorporación total a la educación de niños, niñas, jóvenes y adultos

*En los últimos 18 años se han aplicado las líneas del «Buen Vivir» como planteamiento real frente al capitalismo y a sus intereses imperiales que mantuvieron por más de 500 años excluidos a los pueblos amerindios

*Dignidad para la mujer indígena mediante el impulso en todos los espacios socioculturales y fundamentalmente en la toma de decisiones.

*Fortalecimiento e inclusión de los pueblos indígenas en actividades socioproductivas, como herramienta fundamental para la preservación de la seguridad alimentaria.

*Dotación de ambulancias, fluvioambulancias y aeroambulancias a aquellas regiones de más difícil acceso, con población indígena; fundamentalmente en los estados Bolívar, Amazonas, Anzoátegui, Sucre y Zulia.

*En materia de hábitat y tierras indígenas por primera vez se han entregado títulos de tierras colectivas a comunidades indígenas en todo el territorio nacional.

*Conformación de la Red de Emisoras Indígenas y la incorporación de Radio Nacional de Venezuela como plataforma comunicacional para la participación libre y protagónica de los habitantes indígenas de Venezuela.

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ Irene Echenique
Caracas