Pueblos originarios conmemoran 527 años del Día de la Resistencia Indígena

Agradecen al presidente Nicolás Maduro el reconocimiento de los idiomas indígenas de forma legal

“Fue el presidente Hugo Chávez quien dio la cara por los pueblos indígenas y actualmente tenemos protagonismo en todos los niveles del Gobierno. En otros gobiernos eso no pasaba, los indígenas éramos tratados como inferiores”, afirmó la representante del Conive, Yaritza Aray

_____________________________________________________________

Los líderes indígenas del estado Bolívar, con motivo de los 527 años de la invasión española, en representación de las comunidades originarias de todo el territorio nacional, como los pemón, ye’kwana, kari´ña, akawaio, arahuaco, mapoyo, piaroa, eñepá, sanema, warao, jivi y otros que luchan por su derechos, conmemoran hoy el Día de la Resistencia Indígena y ratifican su respaldo a la Revolución Bolivariana.

En nota de prensa del PSUV-Bolívar, la secretaria ejecutiva de la Federación Indígena del estado Bolívar (FIEB) y representante del Consejo Nacional Indio de Venezuela (Conive), Yaritza Aray, expresó que gracias a la Revolución Bolivariana los pueblos indígenas han sido reivindicados y han tenido protagonismo popular.

“Fue el presidente Hugo Chávez quien dio la cara por los pueblos indígenas y actualmente tenemos protagonismo en todos los niveles del Gobierno. En otros gobiernos eso no pasaba, los indígenas éramos tratados como inferiores”, enfatizó.

Aray, quien también es miembro del equipo estadal del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Bolívar, mencionó que el Conive y la FIEB siguen luchando por los derechos de los pueblos indígenas. Agregó que en Bolívar, gracias a la gestión socialista del gobernador Justo Noguera Pietri, los indígenas son incluidos en las políticas sociales puestas en marcha por el Ejecutivo regional.

RECONOCIMIENTO DE LOS IDIOMAS INDÍGENAS

Yaritza Aray aprovechó la ocasión para agradecer al Gobierno del presidente Nicolás Maduro por el reconocimiento de los idiomas indígenas de forma legal, “porque antes se hablaba de dialectos, pero ahora son reconocidos como idiomas de los pueblos indígenas. Una lucha de años fue consolidada en tiempos de Revolución”.

Explicó que en Venezuela el 12 de octubre fue declarado Día de la Resistencia Indígena por el Gobierno Nacional desde 2002, en reivindicación de las luchas de los pueblos originarios frente a la violencia de los colonizadores españoles.

“El nombre de Día de la Resistencia Indígena vino a sustituir en Venezuela a aquel denominado Día de la Raza, nombre que recibía la conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón a lo que posteriormente se denominaría América”, recordó.

REVISIÓN DE ORDENANZAS DE COMUNIDADES INDÍGENAS

El concejal indígena José Gregorio Cascante expresó que en el Concejo Municipal de Heres continúa la revisión de ordenanzas y presentan proyectos en apoyo a los pueblos y comunidades indígenas.

“Trabajamos para que nuestros pueblos originarios tengan el protagonismo que merecen y gracias al proceso revolucionario hemos obtenidos logros en materia de derechos sociales que reivindican a los indígenas”, indicó.

T/ Leida Medina Ferrer
F/ Prensa PSUV-Bolívar
Caracas