En una feria que se mantendrá hasta el 15 de diciembre|Pueblos originarios muestran sus logros en la plaza Miranda de Caracas

Hasta el 15 de diciembre permanecerá la feria de los pueblos originarios que tiene lugar en la plaza Miranda de la avenida Baralt, en Caracas, espacio que en esta oportunidad sirve para el encuentro e intercambio entre unos 14 pueblos originarios, de los 40 que hacen vida en Venezuela, según precisó Rosa Delgado, viceministra del poder Popular para los Pueblos Indígenas .

La expoventa esta dividida en dos segmentos. En la parte alta de la plaza los visitantes podrán conseguir azabaches en estado bruto y tallados, cestería, vestidos, sombreros, pulseras y artesanía en general de los pueblos piapoco, pemón, wayuu, ye’kwana, piaroa, yukpa, kariña, eñepá y cämentsá biyá, entre otros. Adicionalmente, algunos expositores ofrecen otros productos como el catara (picante hecho con bachacos de Amazonas), bebidas medicinales a base de plantas, miel de abejas, etcétera.

“Ya no es el revendedor que viene para acá con las artesanías, que les compran a los artesanos indígenas y las revenden a precios capitalistas, aprovechándose del trabajo de ellos, son ellos mismos que las están haciendo aquí mismo además”, destacó Delgado.

La segunda parte se encuentra en una sección de la zona baja de la plaza, donde se muestra el resultado de algunos proyectos socioproductivos emprendidos en conjunto entre el Ejecutivo Nacional y los pueblos indígenas. Tal es el caso de la Unidad de Producción y Formación Socialista Matuwiniyu Ye’kwana René, del estado Amazonas.

Es un centro de formación donde se trabaja la piscicultura, tiene 17 lagunas y acabamos de cosechar 60 mil cachamas. Las estamos mostrando acá y además se venden a un precio socialista de Bs 20 el kilo. Es un producto que en el mercado capitalista se consigue a más del doble de este precio”, explicó delgado.

Otro de los proyectos es el de la Unidad de Producción y Formación Socialista Indio Alegre, del estado Apure. Gracias al trabajo desarrollado en esta entidad la comunidad yukpa ofrece café sembrado, cosechado y torrefactado por ellos mismos, a un precio de Bs. 20 por kilogramo.

La viceministra Delgado apuntó que en los próximos días se expenderán en la plaza Miranda la producción de otras unidades socioproductivas operadas por pueblos originarios, algunas de ellas dedicadas a la producción de huevos de gallina y cría de cerdos. “Esta es una manera de presentar los avances y logros de los pueblos indígenas en esta Revolución Bolivariana”, sentenció.

MUSEO A CIELO ABIERTO

La feria de los pueblos originarios se completa con una muestra de imágenes que narran parte de la historia de algunos héroes de la resistencia indígena, como el Cacique Guaicaipuro.

Son cerca de 30 paneles en donde además se pueden comprar reproducciones de algunas obras alusivas a la Independencia de Venezuela y una selección de fotografías en donde se muestran logros de la Revolución en beneficio de los Pueblos Indígenas, entre los que se cuentan el Janoco Flotante, una suerte de Clínica Popular que recorre los canales de Delta Amacuro, prestando atención médica a los grupos de la zona.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ María Isabel batista