El pasado miércoles|Pueblos originarios de Venezuela rindieron honores al Gran Cacique Guaicaipuro

Restos simbolicos del Gran Cacique Guaicaipuro

En el marco de la celebración del Día Nacional del Guerrero Guaicaipuro y su incorporación simbólica al Panteón Nacional, los pueblos indígenas rindieron ofrendas florales en su honor la tarde del pasado miércoles.

El 8 de diciembre de 2001, por órdenes del Presidente Hugo Chávez Frías,  fueron trasladados desde una cueva ubicada en la localidad de los Teques, estado Miranda, hasta el Panteón Nacional, en Caracas, los restos simbólicos del Gran Cacique Guaicaipuro.

Al respecto, la viceministra del Territorio Comunal de Delta Montañas, Costas y Manglares del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Clara Vidal, señaló que cada 8 de diciembre los pueblos originarios celebran por todo lo alto el día del Líder indígena, “quien fue en vida símbolo de resistencia y lealtad. Su lucha no quedó en el pasado, pues reside en nosotros y hoy más que nunca tenemos presente su legado. Hoy más que nunca seguimos fortalecidos y en resistencia”.

La actividad, desarrollada en el monumento que exalta la memoria de los héroes de la Patria, contó con la presencia de representantes de las etnias  Wayúu, Pemón, Kariña, Eñepá y Warao.

T/Web CO
Foto/Luis J. González C.
F/Prensa Minpppi